Internet de las Cosas… ¿Qué es?

internet-cosas

El Internet de las Cosas no es para nada un concepto nuevo, pero cada día es más cercano, ya no es raro tener un Televisor conectado a Internet, un reloj de pulsera, en el IFS2014 pudimos ver audífonos con sensores que permitían monitorear la salud y luego ver los resultados en un Smartphone, una maquina de hacer burbujas que conectada a Internet utilizando Galileo, hacia burbujas cada vez que alguien escribía en twitter un hashtag (#) y en EXPOTEC pudimos ver sensores del estado del suelo agrícola, que conectados a Internet podías revisar la humedad, temperatura, Ph y casi cualquier dato que puedas necesitar.

Entonces que es ¿Internet de las Cosas? o ¿Internet de los Objetos?, bueno es un concepto introducido por el MIT y hace relación a la capacidad de los objetos de conectarse a una red de datos o Internet, enviando y recibiendo información, permitiendo acceder a el desde cualquier lugar en el que te encuentres y controlarlo.

Este es un concepto fácil de entender y en lo personal me entusiasma el hecho de poder conectar todos mis artefactos a una red y que los pueda controlar inclusos desde fuera de mi casa, volviéndola un poco más inteligente, alimentar a mis mascotas, prender la calefacción antes de llegar, preparar café, desconectar la electricidad de algún circuito por si quedo enchufada la plancha, encender y apagar las luces cuando no estoy, ver que sucede en mi casa y/o oficina e incluso regar el jardín, bueno podría estar así todo el día, y me imagino que muchos otros tendrán ideas mejores incluso, pero y esos dispositivos son seguros?

internet-cosas-casa

Seguridad y la Internet de las Cosas


Qué seguridad nos ofrecen actualmente estos sistemas, te imaginas que alguien empezara a jugar con el termostato de tu casa, las luces o las puertas?, que pudiera ingresar a tu vehículo e interferir con los frenos, acelerador o GPS?.

HP-Security-Research-Findin

HP ha publicado a finales de Julio de este año un estudio, que fue realizado a 10 de los dispositivos conectados a Internet mas populares, en el cual revelan que 70 por ciento de estos tienen vulnerabilidades de seguridad, dentro de estas podemos encontrar falta de resguardo a datos personales, Insuficiencias de autenticación y autorización, falta de encriptación en el transporte de los datos, interfaces web inseguras y problemas de seguridad al descargar actualizaciones.

En Intel también han pensado en este problema y en la IFS2014 han mostrado un adelanto de su concepto de seguridad embebida en el vehículo del futuro, en el existirían muchos computadores a cargo de todos o casi todos los sistemas, para esto Intel ha integrado a su hardware un mecanismo que activarlo bloquearía cualquier tipo de intrusión.

Es de esperar que a medida que más dispositivos caen en la categoría de “Internet de las Cosas”, la seguridad se debería volver parte de sus características principales, lo que esta claro en este momento es que no ha sido un proceso de crecimiento a la par.

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

One Comment:

  1. Pingback: Huawei lanza LiteOS, Un Sistema Operativo de 10 kilobytes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *