Oxígeno sin fotosíntesis

oxigeno-sin-fotosintesis

Científicos de la Universidad de Davies en California han descubierto una nueva forma de crear oxígeno molecular (O2) a partir de la exposición dióxido de carbono (CO2) a luz ultravioleta, sin el proceso de fotosíntesis de plantas verdes de por medio.

En un artículo publicado el jueves en la revista Science, los investigadores de UC Davis informan que cuando las moléculas de dióxido de carbono (CO2) están expuestos a ciertas longitudes de onda de la radiación de luz, se excitan a tal punto que se dividen en una molécula C y una molécula de O2.

Anteriormente se pensaba que una molécula de dióxido de carbono se dividiría en una CO y una molécula de O sin importar las longitudes de onda de la luz, porque ese es el camino de menor resistencia hablando molecularmente.

En experimentos en el laboratorio, los investigadores dicen que el resultado C + O2 produjo sólo el 5% de las veces cuando las moléculas de dióxido de carbono encontradas radiación de luz de gran alcance en el vacío.

“Cuando el C02 se expone a estas altas longitudes de onda de la luz, puede romperse la molécula a lo largo de más de un canal”, dijo Cheuk-Yiu Ng, profesor de química física en la UC Davis y autor del artículo. “Estos canales dependen de la energía, pero de la energía que investigan, sólo el 5% de éstos CO2 expuestos llegaría a convertirse en C + O2.”


Este tipo de hallazgos tiene implicaciones para teorizar de cómo el oxígeno molecular (O2) puede haberse formado en la atmósfera exterior de la Tierra, o directamente en otras atmósferas planetarias creando ambientes muy similares a nuestro planeta.

Sean Crowe, biogeoquímico de la Universidad de la Británica Columbia , que no participó del estudio, dijo que se necesita investigar más para comprender cuál es el papel de esta vía recién descubierta para la producción de O2 y que papel jugó en la atmósfera de la Tierra primitiva.

“Puede que tengamos que revisar nuestros modelos de la cantidad de oxígeno fotoquímico que hubo anteriormente”, explica Sean.

Ya que una aplicación similar podría efectuarse en otros planetas vecinos como Marte para una mejor exploración de estos y asegurar la creación de oxigeno para los astronautas en largos viajes a otros planetas.

fuente y más información en: latimes

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *