Estudiantes del MIT revelan problemas de la misión MarsOne

marsone

Estudiantes de doctorados en el MIT publicaron un estudio esta semana que parece desacreditar el plan de Mars One para los seres humanos a Marte en el año 2025 utilizando la tecnología existente. Dicen en resumen que sin mejoras dramáticas en equipos y tecnología para sostener la vida del equipo, los colonos espaciales, que no tendrían ninguna manera de regresar a la Tierra, podrían morir de hambre.

Los estudiantes, son parte de un grupo de investigación especializado en los programas espaciales de gran escala, utilizando información pública de la misión Mars One que planea el viaje a Marte, descubrieron muchos problemas que los sorprendieron y a su vez son críticos para que la misión tenga un resultado óptimo.

“Tratamos de mantener una mente completamente abierta”, dice Sidney Do, uno de los investigadores en el estudio. Él dice que la idea de la colonización del espacio los intriga.

Mars One está buscando 25 a 40 pioneros para salir de casa para siempre y vivir el resto sus vidas en el planeta rojo, por el cultivo de alimentos y el uso de recursos del medio ambiente marciano. El sin fines de lucro ha recibido más de 200.000 solicitantes, y hay planes para financiar su viaje a Marte como un programa de “Reality Show” a nivel Global.

El Oxígeno

MarsOne espera hacer crecer cultivos en interiores invernaderos en Marte, pero as plantas producen oxígeno, y demasiado, en un ambiente cerrado podrían provocar incendios a la menor chispa por el exceso de oxigeno producido por las plantas. Esto requeriría máquinas que separen el oxígeno y ventilación sin perder nitrógeno, vital para mantener la presión de aire. Pero la tecnología necesaria para mantener el oxígeno bajo control nunca ha sido probado más allá de nuestro planeta, y Do dice que el hardware probado en la Tierra puede fallar en muchas formas después del despegue.

Recicladores

Un sistema de reciclaje de orina instalada en la Estación Espacial Internacional en 2009 regresó agua potable con un 90% de eficiencia en los laboratorios de la NASA en sus pruebas en la Tierra, pero en la ISS una ves llevado al espacio, se rompió. Los astronautas pierden masa ósea en gravedad cero, el vertido de calcio en sus desechos son arrastrados por los conductos engomados hasta los recicladores donde se depositan creando un mal funcionamiento del equipo, algo que no se previó cuando se estaba desarrollando en la tierra. El sistema está en marcha y funcionando de nuevo, pero a una capacidad sólo el 70 por ciento. En un viaje sin vuelo de regreso y reabastecimiento limitado, ese tipo de fallos podrían ser mortales y reducir drásticamente la esperanza de vida de los colonos terrestres en Marte, especialmente cuando implican el mantenimiento de suministro de oxígeno y el reciclaje de desechos.


La opinión de MarsOne sobre el estudio

baslansdorp-marsoneEl CEO Bas Lansdorp de MarsOne en un comunicado afirma que los estudiantes de PHD Especialistas en en Programas Espaciales de miles de millones de dólares, utilizan datos incorrectos e incompletos para su estudio que los hace llegar a conclusiones erróneas. “He hablado con expertos y con empresas como Lockheed Martin, que me dicen y aseguran que estas tecnologías trabajarán”, dice a Popular Science. Él dice que no ha tenido tiempo de leer la investigación hasta el final, pero ha mirado a las conclusiones.

Lansdorp aprovechó el problema de exceso de oxígeno como un ejemplo de “alarmismo fuera de lugar” en la investigación. “Esta tecnología ha sido ampliamente probado en la Tierra”, dice, “y es muy bien entendido su funcionamiento.” Equipos similares para retirar dióxido de carbono de la atmósfera se ha utilizado en el espacio durante años sin problemas”.

El gran problema de MarsOne

Lansdorp no tenía una solución para lo que Do denomina como el problema más serio descubierto en las investigaciones sobre la misión MarsOne: “Las piezas de recambio”, es decir, los repuestos. Los estudiantes utilizan los datos de las tasas de fracaso de las piezas de la ISS para estimar la necesidad de piezas de repuesto en una colonia en Marte, y sin una misión de re-abastecimiento por venir en otros dos años, una enorme porción de la masa  de carga incluida en el lanzamiento inicial tendría que ser materiales adicionales para este tipo de eventos.

“Están en lo correcto,” Dice Lansdorp, “El gran reto de Mars One es mantener todo en marcha y funcionando.” Equipos y trajes de Reparación en Marte son un problema que MarsOne aún tiene que resolver y realmente estamos en ello. Se espera que las misiones no tripuladas de abastecimiento puedan resolver parte de ese problema, con antelación de un segundo lanzamiento humano al planeta rojo un par de semanas después de que los colonos originales lleguen, y Lansdorp sugiere que la primera tripulación podría tomar esas acciones en caso de apuro.

“No creemos que lo que hemos diseñado es la mejor solución. Pero si es una buena solución”, dice y Añade que Mars One ha hecho su propia investigación con mejores resultados, pero no es una compañía aeroespacial. Él espera que los futuros estudios de viabilidad de grupos como Lockheed Martin proporcionará mejores respuestas. Mientras tanto, sus datos en la empresa es en secreto.

“Nos encantaría ver lo que los datos que tiene y actualizar el modelo”, dice Do.

Fuentes: popsci / MIT

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *