La Singularidad Tecnológica

Singularidad-Tecnologica

Un tema que últimamente causa bastante revuelo en Internet, puesto que, muchos expertos dicen que ya ocurrió, otros que se espera para el año 2045 y otros más apocalípticos que sucederá cuando la IA o Inteligencia Artificial tome el control del futuro de la raza humana.

Definición de Singularidad Tecnológica como Evento Específico

Técnicamente es un acontecimiento en el que se predice, que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de una inteligencia sobrehumana, cambiando nuestro entorno de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la “Singularidad” sería incapaz de comprender o predecir. Dicho acontecimiento se ha nombrado así por la analogía con la singularidad espaciotemporal observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la divergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función. El tiempo que resta antes de que se llegue a ese fenómeno se acelera con la utilización de máquinas para apoyar tareas de diseño o mejoras de diseño de nuevos inventos.

Una vez entendido esto, acaso ya no estamos ahí desde un punto en el que dependemos de la tecnología para realizar muchas tareas cotidianas controladas por dispositivos o simplemente en montaje industrial puesto son más rápidos los robot de trabajo que la mano humana.

Tomemos como reseña un poco de Historia Industrial y desarrollo tecnológico, semejante acontecimiento de Singularidad como evento que marca un punto lineal fue discutido por primera vez en la década del 50 por I.J. Good, y John von Neumann Matematico Húngaro-Americano, quien usa el término “singularidad” para describir el progreso tecnológico de 1950, pero en los 80s el término se vuelve popular por Vernor Vinge Escritor estadounidense de Ciencia Ficción, . La primera aparición del concepto de singularidad fue en el libro La guerra de la paz de 1984 el cual fue escrito por Vernor, otros como el Inventor y futurista Ray Kurzweil cree que será posible una unión simbiótica entre hombres y maquinas en un futuro no muy lejano a los tiempos que vivimos.
“Yo veo el futuro como una explosión de conocimiento humano”, le dice a la BBC. “Habrá una explosión de música, arte, cultura, ciencia, ingeniería…”. Además Kurzweil escribió el libro “La singularidad está cerca”, y lo que lo hace aún más interesante, es que, no sólo es un teórico, sino que como director de ingeniería en Google, lidera equipos que están ayudando a hacer que la singularidad sea una realidad.

Proceso de desarrollo Escalonado

Recordemos que Google prepara un sistema capaz de aprender por sí mismo y a través de información de la red de Internet, denominado Knowlege Vault, un software presentado por un grupo de investigadores de la compañía de Mountain View en Nueva York, que por lo poco que sabemos hasta ahora ya está en marcha.

Y tomando La Singularidad Tecnológica como un evento especifico, ¿acaso los avances de hoy en día que están en marcha no marcan el comienzo de este evento?, No es un control masivo determinante sobre la raza humana, es una avance paulatino que se desarrolla bajo el alero de la automatización industrial, la IA, el desarrollo de nuevos y potentes procesadores capaces de imitar el cerebro humano, como es el caso de la Neurogrid, una placa desarrollada por los Científicos de Stanford, 9.000 veces más rápido que cualquier otro chip y utiliza mucha menos energía que un PC típico, con una estructura de red neuronal basada en el cerebro humano.

Según Kurzweil las máquinas actuales ya pueden hacer muchas de las cosas que hacen los humanos, y en algunos casos mucho mejor. Lo que ocurrirá luego es que nos fusionaremos con esas computadoras y al final entrarán en nuestros cuerpos y nuestros cerebros, nos harán más sanos, más inteligentes, en teoría de aplicación tecnológica. y Agrega que “cuando lleguemos al año 2045, multiplicaremos nuestra capacidad intelectual por mil millones, según mis cálculos, lo que es un cambio profundo y singular por lo que nos referimos a él como ‘singularidad'”

Todo esto es una adopción cultural con la tecnología, pero es demacrado evidente el evento para denominar un acto de simbiosis tecno-orgánica, ya que en el proceso de desarrollo esta tecnología ya debería existir previo este evento, por lo que en si el proceso de adopción seria el siguiente paso.

Una fecha estimativa

Jürgen Schmidhuber es un informático reconocido por su trabajo en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA), redes neuronales artificiales, la física digital, trabaja en el laboratorio de IA suizo Idsia, haciendo máquinas que pueden aprender solas, reconocer patrones y solucionar problemas.

“Cuando yo era niño en el milenio anterior, noté un patrón en los libros de historia, que va así:


~ Hace 40.000 años, los humanos modernos salieron de África a colonizar el planeta.
~ Hace 20.000 años, se inventaron el arco y la flecha: la revolución de la cacería
~ Hace 10.000 años fue la invención de la agricultura, los primeros asentamientos, el principio de la civilización, la colonización de América
~ Hace 5.000 años, las primeras civilizaciones sofisticadas -Egipto y Sumeria- y el invento más importante de la historia escrita: la escritura
~ Hace 2.500 años, fue la Era Axial: los antiguos griegos inventa la democracia y fundan el arte, la ciencia y la filosofía occidental; el Imperio persa es el único en la historia en comprender casi el 50% de la humanidad; China crea las primeras herramientas de cálculo; en India se origina el cero.

Pasando por el Renacimiento y la Revolución Industrial, la historia parece converger en intervalos temporales, cada uno la mitad del previo. Así se llega al año 2000, con la red global y las computadoras personales propulsando otra revolución industrial. El siguiente punto, es denominado, Omega, lo que algunos llaman ‘La Singularidad Tecnológica’, que es el punto en el que todo converge. Será en el año 2030, cuando algo nuevo, radical e increíble podría ocurrir”.

Lo que concuerda con la teoría de kurzweil quien da como una fecha estimativa el 2045, “He dicho consistentemente que para 2029 las computadoras van a estar a la par con la inteligencia humana, lo suficiente para pasar el llamado ‘Turing test’, lo que significa que serán indistinguibles en su dominio del lenguaje natural y otros tipos de inteligencia, para el 2014 ya multiplicaremos nuestra capacidad por mucho”

Inteligencia y Conciencia en las Máquinas

Ya hablamos previamente de el Test de Touring y la Singularidad donde la primera vez que un juez confundió a una máquina con un humano fue en el año 2010, cuando el robot Suzette, de Bruce Wilcox, superó la prueba. Luego en junio de 2014, el bot de chat Eugene Goostman, que participaba en un concurso celebrado en la Royal Society para conmemorar el 60 aniversario de la muerte de Turing, ganó al conseguir que el 33% de los jurados del concurso creyesen que Goostman era humano, pero los humanos son simples de engañar y como los explica en una profunda charla, Christof Koch, Director Científico del Instituto Allen para las Ciencias del Cerebro en Seattle, Donde plantea lso términos para desarrollar conciencia en las maquinas haciendo la regencia al Test de Touring:

“La pregunta que plantea el Test de Turing es ” ¿Pueden pensar las máquinas ? “Pero en última instancia, se trata de una prueba de funcionamiento para la inteligencia, no por la consciencia. Si usted tiene una conversación inteligente con un tipo en otra habitación y después de media hora no se puede decidir si es una computadora o un humano, bueno, entonces usted podría decir que es tan inteligente como un ser humano. Pero la prueba de Turing no me dijo si la máquina experimenta algo. Yo podría preguntarle “¿Estás consciente?” Y la máquina podría decir “Sí, soy plenamente consciente. ¿Y por qué tienes la certeza de ser? “Me siento insultado”. “Pero yo no podía saber. Yo tendría que decir: “Lo siento, tengo que tomar una idea aparte y entender cómo estás hecho en si y cómo en realidad generar estos diferentes estados físicos.”

Koch expone la diferencia entre la Inteligencia y la conciencia de una manera muy profunda, como una suma de experiencias previas y conocimiento, … ” la consciencia es una propiedad de los sistemas complejos que tienen un repertorio especial: “causa y efecto”. Ellos tienen una manera particular de interactuar con el mundo, tal como lo hace el cerebro, o en principio, como un ordenador podía hacerlo. Si se va a construir un equipo que tiene los mismos circuitos como el cerebro, en este equipo también habría consciencia asociada con el proceso. Sería consiente o “algo” de lo que es. Sin embargo, lo mismo no podría ser cierto para las simulaciones digitales.”

Un evento ya pasado

George Dyson, historiador científico y autor de la obra seminal “Darwin entre las máquinas”, cree que no hay que esperar tanto pues el momento de la singularidad ya llegó.

“¡La ironía es extrema! He aquí un grupo de expertos reunidos hablando de la singularidad, lo que -desde mi punto de vista- es evidencia de que ya tuvo lugar”.

“Para mí, paradójicamente, el hecho de que no tengamos pruebas es evidencia de ello, pues es la verdadera IA, ya que es suficientemente astuta como para no revelar que existe”. Según Dyson, “Google es responsable por mucho de eso”. Eso suena exagerado, hasta que uno recuerda que el hombre al que se le atribuye la definición de la singularidad es el director de ingenieros de Google, Ray Kurzweil del que ya hablamos previamente.

En conclusión: George Dyson expone como muchos otros que es muy posible que este evento determinado como una Singularidad ya haya ocurrido previamente, y solo necesitemos confrontar la asimilación social de la tecnología como tal, puesto es su mínima expresión ya dependemos de ella, en uso diario, en producción, en desarrollo, incluso afecta decisiones, todo es delegado a la tecnología, en lo posible para hacernos la vida mas simple, solo es necesario ampliar nuestros puntos de vista sociales, salir d la rutina y hablar de una revolución tecnológica que dará el paso para asimilación de que la Singularidad Tecnológica ya sucedió, solo es tiempo de aplicar esta tecnología.

Hablando un poco de ciencia ficción, lo más complejo que podría suceder, es el desarrollo de maquinas por otras maquinas, para mejorar sus procesos y capacidades, si bien por ahora el Humando determina el uso de estas, la pregunta es, como responderá un organismo sintético frente a la conducta humana, y si este desarrolla su propia tecnología, que sucederá con la humanidad como raza dominante del planeta, hay muchas preguntas que a veces son respondidas en un final caótico por la ciencia ficción de Hollywood donde no siempre vence la perspicacia humana, dar rienda suelta a la imaginación es simple, el tema es cuando la ciencia ficción es alcanzada por la realidad, y es muy probable que esa brecha se acorte en los próximos años.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

2 Comments:

  1. Pingback: La Singularidad Tecnológica

  2. Pingback: La Singularidad y la IA, más pronto de lo que pensamos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *