Internet: Responsabilidad en su uso

internet-responsabilidad

Cuantas veces hemos escuchado o leído sobre los terrores del mal uso de Internet que podrían causar a nuestros hijos dependencia u otros males, y lamentablemente es correcto, recordemos que los menores aún no tienen un criterio formado sobre muchos temas éticos o morales o como discernir quien nos engaña, incluso a los adultos les sucede a menudo.

Pero es la era tecnológica, hace unos 10 años todos veían Tv, ahora hay más acceso, más tecnología disponible, más dispositivos móviles, mayor acceso a la información, sea cual sea esta, y todo esto sucedió de una década para otra, por lo que recién los adultos se están dando cuenta de su adicción al uso diario del Internet, bueno ahora es trabajo de los padres regular el uso y enseñar a sus hijos a utilizan Internet como la herramienta que es, no como un estilo de vida dependiente.

Una Herramienta útil pero dañina

Internet es una herramienta útil para que los niños encuentren información y preparen sus tareas, sin embargo, también pueden descubrir contenidos pornográficos, violentos, de uso indebido de fármacos, auto-agresión o suicidios, un sin fin de temas ahi a un click de distancia mientras entran en la seguridad de su hogar, en teoría, a salvo.

Por lo anterior, es importante que los padres presten especial atención a las actividades en línea de sus hijos, En un comunicado la firma Kaspersky Lab. señaló que los padres deben poner reglas estrictas respecto al tiempo que los niños pasan navegando en línea y explicar a los menores por qué los límites de tiempo son importantes.

La empresa de servicios de seguridad digital aconsejó controlar el contenido al que acceden los niños, dejarles en claro lo que pueden y no pueden hacer en Internet, así como explicar las razones de estas reglas. A su vez, sugirió a los padres dar consejos a los menores para protegerse contra las amenazas en línea, tales como evitar publicar información privada, aceptar invitaciones de extraños y proporcionar números de teléfono o correo electrónico, o compartir sus contraseñas.

También deben evitar correos de remitentes desconocidos, eliminar mensajes que ofrecen dinero o servicios gratis y no hacer clic en ningún enlace de este tipo, Agregó que nada reemplaza la orientación de los padres en la seguridad de los niños en Internet y hablar con ellos puede servir en gran medida para que naveguen con confianza.


Pero es cierto que muchas veces los padres no se sienten escuchados por lo que también existen otros métodos, como bloqueos de sitios o búsqueda especificas, lo que se llama “Parental control”, integrado en routers o por medio de programas en los equipos.

Todos nos podemos ver afectados

En Internet puedes ser quien quieras, detrás de cada chat o mensaje puede haber otra realidad, otras intenciones, adultos y niños se podrían ver afectados en diversas ocasiones, pero debemos aprender a entregar una enseñanza de buen uso a nuestros hijos frente al Internet, y entender que todo dispositivo con acceso es una herramienta.

Smartphones, Tablets, Notebooks y todo gadget o dispositivo tecnológico que este a disposición de nuestro diario vivir, podría ocasionarnos alguna lesión a futuro, por su excesivo uso, incluso podría causarnos daños después de un tiempo de uso interrumpido y no sólo físicos como hemos hablado en artículos previos (Enfermedades Tecnológicas), si no también el uso crea dependencia que conlleva a otros problemas psicológicos derivados del mal uso de estos, es necesario dejar de lado los dispositivos, darles un uso como herramientas, y enseñar a nuestros hijos de la misma manera.

Artículos relacionados:

Punto Medio en el uso de la Tecnología
El Regalo de la Tecnología
Redes Sociales: Otro medio de control
El valor económico de un “Me gusta”

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *