MERIC Centro de Energía Marina en Chile

MERIC-Centro-de-Energia-Mar

Por primera vez en Latinoamérica se abrirá un Centro de Energía Marina, este proyecto que cuenta con el apoyo de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) y que significará una inversión de aproximadamente 20 millones de dolares, de los cuales el 65% será aportado por dicha institución en 8 años plazo, busca crear conocimientos y tecnología, que permita apoyar la diversificación de la matriz energética.

El Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina (MERIC por sus siglas en Ingles) fue adjudicado al consorcio liderado por la empresa francesa DCNS, quienes junto con Enel Green Power (EGP) y la cooperación y conocimientos que aportarán Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra, buscarán aprovechas las características hídricas de las costas Chilenas con sus más de 4 mil kilómetros de extensión, para generar nuevos conocimientos y tecnologías para el uso de los mares como fuente de energía.

Thierry Kalanquin, Vicepresidente Senior de Energías e Infraestructura Marina de DCNS, acogió con satisfacción el anuncio: “Estamos orgullosos de haber sido elegidos para desarrollar este Centro de Excelencia en Chile. El país tiene un enorme potencial y puede convertirse en el laboratorio mundial de energía marina en la costa del Pacífico. La creación de MERIC responde que el objetivo y tenemos la ambición de convertirlo en un centro internacional para la adaptación y la cualificación de las tecnologías de energía marina “.

“Estamos muy contentos de ser parte de esta aventura junto con el gobierno de Chile, así como nuestro socio industrial DCNS” afirmó Salvatore Bernabei, gerente general para Chile y Región Andina en Enel Green Power, “La energía marina es una de las fronteras más importantes de el sector de las renovables y la innovación es la clave para liberar el potencial de esta fuente de energía renovable. MERIC, gracias al apoyo de todos sus socios chilenos, va a revolucionar la forma de producir energía a partir de los océanos en Chile como a nivel mundial “.

 DCNS y Enel Green Power

Enel Green Power es un operador global importante en el campo de la generación de energía a partir de fuentes renovables, con una producción anual de 29 TW / h, principalmente de agua, el sol, el viento y el calor de la Tierra, provee el consumo de energía de más de 10 millones de familias y evita 16 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año.

EGP ya cuenta con varias instalaciones en Chile 2 de las cuales ya están en generando 180 MW utilizando principalmente el viento, además de 2 proyectos en proceso uno eólico y otro geotermal los cuales deberían aportar unos 150MW adicionales.

DCNS una Empresa del área de la defensa naval, en el 2008 puso su experiencia en la busqueda Investigación y desarrollo de tecnologías de generación de energías renovables utilizando la el mar como fuente. En estos momentos está invirtiendo en cuatro tecnologías principales: energía de las mareas de corriente, convertida utilizando turbinas de mareas; la conversión de energía térmica oceánica (OTEC por sus siglas en Ingles), que explota gradiente de temperatura del agua para la producción continua de energía eléctrica; la energía eólica marina, convertidos utilizando turbinas eólicas flotantes; y la energía de onda, basado en la conversión de la energía contenida en las olas.

Para MERIC EGP aportará su basta experiencia en las áreas de Instalación, Operación y Mantenimiento y DCNS estará a cargo de la Administración y planificación.

 

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

3 Comments:

  1. Pingback: Se adjudico el primer centro de energia marina de Latinoamérica en Chile

  2. Pingback: Se adjudico el primer centro de energia marina de Latinoamérica en Chile | Grace To You

  3. Estos esfuerzos deberían ser acompañados de la creación de un ministerio del mar para planificar, ordenar y canalizar estudios, proyectos e inversiones a nivel nacional

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *