Al borde de una Civilización Tecnológica

civilizacion-tecnologica

El regocijo de nuestra raza es que cada año que pasa es la cúspide de nuestro desarrollo tecnológico avanzado para crear mayor sustentabilidad, tener mejoras en salud, educación, modelos autosustentables de energías renovables, vivienda, y consumo de recursos naturales, todo esto existe, ahora en el presente 2014, incluso los fundamentos, las ideas del cómo, cuándo, estructuras y planificaciones… la verdadera pregunta es ¿Porqué no se aplica?, la respuesta es simple, No estamos preparados mentalmente para pensar como raza y prevalecer generando mejor bienestar común, no estamos preparados para un desarrollo de civilización avanzada donde el todo y el detalle es lo que importa, donde cada miembro es fundamental para el desarrollo de una Civilización Tecnológica avanzada, simplemente nuestra mente no está preparada para esto.

Recursos Limitados

La energía se transforma, No desaparece, y nuestro Planeta Tierra, hogar de 7.2 Billones de Humanos, es ¾ Agua, en un buen día a nivel Global se consumen aproximadamente 250 Millones  de MW/h de Energía, de la cual solo el 20% es recopilada de Energías renovables como, Solar, Eólica, Mareo-motriz, etc.,  y solo de nuestro astro reinante, El Sol, recibimos diariamente 1.2 billones de MW/h de Energía Solar, que simplemente choca con nuestro planeta, de la cual no cultivamos ni el 0.01%, el 80% de la restante energía que gastamos en un día, es producida a base de recursos No Renovables, como el Gas Natural, El Carbón, El Petróleo, y hay que aclarar que tienen un tiempo estadístico limite ya establecido, El carbón por ejemplo, se acabará en unos 400 años más, (150.862 días para ser exactos, que son app. 410 años y unos meses, así de exacta es la estadística de tiempo estimado de los recursos No renovables), El Gas se acabará en aproximadamente en unos 163 años, y el fundamental Petróleo, tendrá sus fines estimativos en unos miserables y cercanos 40 años. Tengan en cuenta que estas estadísticas pueden variar en unos 10 años dependiendo de las reservas, o yacimientos nuevos más profundos que posiblemente se puedan ir descubriendo, pero mucho más no es.

recursos-

Ahora que más o menos tenemos una noción de lo que queda en las arcas de recursos de nuestro planeta, se preguntaran ¿Qué están haciendo para que no se agoten?, yo les pregunto… ¿Quiénes? ¿Los Gobierno o las Empresas? Lo haremos simple, los gobiernos “están trabajando en desarrollar estudios de eficiencia energética”, lo que significa, muy poco o nada, por el tipo de estructura que tiene el medio político que no crea avances permanentes por los periodos de diferentes mandatarios y otros problemas que yacen en el núcleo de la sociedad que no discutiremos acá, y Las Empresas, que desarrollan la tecnología, bueno si tienes los recursos puedes adquirirla, así de simple.

REVISTA PROWAREMuchas veces en RevistaProware hemos publicado sobre las nuevas tecnologías en desarrollo energético más eficiente, aplicaciones de mejoras en la eficiencia de capción de energía solar por medio de nuevas generaciones de celdas solares, nuevos sistemas de capción de energía mareo-motriz, mejores y eficientes sistemas de almacenamiento energético en baterías eléctricas, o el uso de nuevos elementos con múltiples usos como el grafeno. Pero nos preguntamos como Staff y creamos debates al respecto, ¿si existe la tecnología eficiente, porqué no se aplica? Y siempre llegamos a un punto donde coincidimos que la naturaleza humana es codiciosa y el control de los recursos por las grandes potencias evita el desarrollo equitativo de la civilización como raza humana, ya que nuestros propósitos son generar recursos económicos que generan a su vez mayor poder, mayor control sobre el resto, y esto siempre trae los mismos problemas de siempre, disputas por superioridad y control de los recursos.

Cambio de Mentalidad

Jacque Fresco es un autodidacta diseñador industrial, futurista e ingeniero social, autor, conferencista, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos.

Jacque Fresco es un autodidacta diseñador industrial, futurista e ingeniero social, autor, conferencista, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos.

“Un banquero, un asesino en serie, un mafioso y un sacerdote, están formado por el medio ambiente por el cual se rodean, por el entorno, no es un comportamiento humano, son víctimas de la cultura, por eso tenemos una visión distorsionada donde creemos que hay personas malas y buenas, algunas son creativas otras no, pero esta erróneo, Todos pueden ser creativos, todos pueden desarrollarse en diversos campos, solo con el incentivo adecuado, la formación adecuada.

Las plantas no crecen solas, necesitan luz, agua, tierra, gravedad, para poder hacerlo, si no, no se moverían ni podrían crecer.”

 


 

La tecnología que conocemos mundanamente es la del comercio, laptops, gadgets, smartphones, el concepto que manejamos como sociedad es el concepto que la publicidad nos vende, el consumo, el capitalismo, pero en realidad deberíamos exigir una tecnología mejor como sociedad para que nuestras vidas sean mas eficientes, no dependientes.

Pero para esto necesitamos crear cultura, mejor entendimiento de lo que necesitamos, como sociedad para crear un mejor bienestar donde lo básico sea la salud, la educación y la energía como derecho, después de todo, somos ciudadanos del planeta, lastima que aun no estamos preparados para aceptar las nuevas tecnologías que requieren que hagamos nuestra parte.

Como civilización es necesario que cada pieza cumpla con su función para generar un bien común, recursos alimenticios y energéticos, si esta fuera nuestras metas esenciales como sociedad, todo seria muy diferente, pero reina el poder y los recursos económicos.

Sin duda un tema bastante complejo como para crear un solo articulo al respecto, pero es necesario crear los debates para crear un cambio de mentalidad a largo plazo, puesto aun nos quedan unos años antes que comiencen los problemas por la falta de petróleo, por que obviamente es una disputa de poder y control unitaria.

Civilizaciones según la utilización de sus recursos

Para avanzar en un modelo de civilización mas avanzada lo primero es optimizar el uso de lso recursos de nuestro propio planeta y asi mismo el uso de la energía que se consume versus la que se produce, en esta escala hay tres tipos de civilizaciones:

Tipo I – Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible en un único planeta, (Kardashov definió originalmente el Tipo I como “el nivel tecnológico más cercano al nivel presente hoy en día en la Tierra”, con “hoy en día” refiriéndose a 1964 ya que según estudios “hoy” 2014 estamos en un 0.78).

Tipo II – Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una única estrella, es decir, ya existiría la tecnología para salir de nuestro planeta hogar y cosechar la energía del sol a nuestro favor.

Tipo III – Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una sola galaxia, algo que solo se podría imaginar como una civilización espacial colonizadora.

Todas estas civilizaciones son totalmente hipotéticas hoy en día, y, aunque la escala se usa por los científicos del SETI, también lo usan autores de ciencia ficción y futuristas como marco de trabajo teórico actual.

stephen-hawkingStephen Hawking: “Es necesario que el humano salga a poblar otros planetas, y claro que es necesario , los recursos de nuestro planeta son limitados, no son infinitos y mientras más lo explotamos mas destruimos su ecosistema que mantiene la vida en el” (artículo de referencia)

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

2 Comments:

  1. Me encanta el Documental de Jacques Fresco, Future by Design, gran pensador.

  2. Pingback: Aplicación de los recursos renovables

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *