NVIDIA: Acelerador para análisis de datos y la computación científica

nvidia-tesla-k80

El acelerador de doble GPU NVIDIA Tesla K80 brinda capacidad de computación incomparable con ancho de banda de la memoria y rendimiento dos veces más altos

NUEVA ORLEANS—nov., 2014—NVIDIA presentó hoy una nueva adición a la Plataforma de computación acelerada NVIDIA Tesla: el acelerador de doble GPU Tesla K80. Se trata del acelerador con mayor rendimiento del mundo, diseñado para una amplia gama de aplicaciones científicas, aprendizaje de máquinas, análisis de datos y computación de alto rendimiento (HPC).

El acelerador de doble GPU Tesla K80 brinda casi dos veces más rendimiento y el doble del ancho de banda de la memoria que su antecesor, el acelerador de la GPU Tesla K40. Con un rendimiento diez veces más alto que el de la CPU más rápida actual, supera a las CPU y a los aceleradores de la competencia en cientos de análisis complejos y grandesaplicaciones de computación científica con uso intensivo de cálculos.

Los usuarios pueden liberar el rendimiento no utilizado de una amplia gama de aplicaciones con la versión mejorada de la tecnología NVIDIA GPU Boost™ (PDF) del acelerador, que convierte de forma dinámica la potencia en un aumento óptimo del rendimiento en cada aplicación individual.

El dispositivo de doble GPU Tesla K80 es el nuevo producto destacado de la Plataforma de computación acelerada Tesla, líder en descubrimientos y perspectivas a gran escala. La plataforma brinda hardware, software y un ecosistema ampliamente aceptado para las aplicaciones aceleradas por la GPU en el centro de datos.

Rendimiento líder del sector para la ciencia, los análisis de datos y el aprendizaje de máquinas

El acelerador de doble GPU Tesla K80 se diseñó pensando en los desafíos de computación más difíciles, en áreas que abarcan desde la astrofísica, la genómica y la química cuántica, hasta los análisis de datos. También se ha optimizado para tareas avanzadas de aprendizaje profundo, uno de los segmentos que crecen con más rapidez en el campo del aprendizaje de máquinas.

“Las GPU NVIDIA se han vuelto la plataforma de computación por excelencia para la comunidad de aprendizaje profundo”, afirmó Yann LeCun, Director de AI Research en Facebook, y Profesor Silver de Ciencias de la computación y Ciencias neurales en la New York University. “Debido a que la precisión de los sistemas de aprendizaje profundo mejora a medida que aumenta el tamaño de los modelos y los conjuntos de datos, siempre buscamos el hardware más rápido que podamos encontrar. El acelerador Tesla K80, con su arquitectura de doble GPU y una memoria grande, nos brinda más teraflops y GB que nunca en un único servidor, lo que nos permite hacer progresos más rápidos en el aprendizaje profundo.”

El sistema Tesla K80 supera a todos los otros aceleradores en términos del rendimiento de computación (rendimiento de punto flotante de hasta 8,74 teraflops de precisión única y 2,91 teraflops de doble precisión) y entrega rendimiento 10 veces más rápido que el de las CPU más veloces actuales en aplicaciones líderes de ciencia e ingeniería, como AMBER, GROMACS, Quantum Espresso y LSMS.

k80-accelerator-performace

“Los aceleradores con doble GPU Tesla K80 son hasta 10 veces más rápidos que las CPU a la hora de posibilitar revoluciones científicas en algunas de nuestras aplicaciones claves y de brindar un bajo consumo de energía”, comentó Wolfgang Nagel, Director del Center for Information Services y HPC de la Technische Universität Dresden en Alemania. “Nuestros investigadores usan ampliamente los recursos disponibles de la GPU en el supercomputador Taurus para permitir una terapia más refinada contra el cáncer, entender las células al verlas en vivo y estudiar los asteroides como parte de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea.”

tesla-gpu


Entre las características clave del acelerador de doble GPU Tesla K80 se incluyen:

  • Dos GPU por placa: esto duplica los resultados de las aplicaciones diseñadas para aprovechar múltiples GPU.
  • 24 GB de memoria GDDR5 ultra acelerada: 12 GB de memoria por GPU, el doble de memoria de la GPU Tesla K40, lo que permite a los usuarios procesar conjuntos de datos 2 veces más grandes.
  • 480 GB/s en el ancho de banda de la memoria: el aumento en la producción de datos permite a los científicos analizar petabytes de información en la mitad del tiempo que tardaría el acelerador Tesla K10. Está optimizado para las aplicaciones de exploración energética, procesamiento de video e imagen y análisis de datos.
  • 4,992 núcleos de procesamiento paralelo CUDA®: las aplicaciones se aceleran hasta 10 veces en comparación con el uso de una CPU.
  • Tecnología dinámica NVIDIA GPU Boost: escala de forma dinámica los relojes de la GPU según las características de las aplicaciones individuales para brindar el máximo rendimiento.
  • Paralelismo dinámico: permite que los flujos de la GPU generen dinámicamente nuevos flujos. Así, los usuarios logran procesar de forma rápida y fácil estructuras de datos adaptables y dinámicas.

El Tesla K80 acelera la gama más amplia de aplicaciones científicas, de ingeniería, comerciales  y del centro de datos y la HPC empresarial. Son más de 280 en total. El catálogo completo de aplicaciones aceleradas por la GPU (PDF) está disponible para descarga gratuita.

Hay más información sobre el acelerador de doble GPU Tesla K80 disponible en el stand 1727 de NVIDIA, en SC14, del 17 al 20 de noviembre, y en el sitio web de la computación de alto rendimiento de NVIDIA.

Los usuarios también pueden probar el acelerador de doble GPU Tesla K80 gratis en clústeres hospedados de forma remota. Visite el sitio web con Pruebas de la GPU para obtener más información.

Disponibilidad

En venta a partir de hoy, el acelerador de doble GPU NVIDIA Tesla K80 estará disponible con diversos fabricantes de servidores, incluidos ASUS, Bull, Cirrascale, Cray, Dell, Gigabyte, HP, Inspur, Penguin, Quanta, Sugon, Supermicro y Tyan, así como con socios revendedores de NVIDIA.

Acerca de la plataforma de computación acelerada Tesla

La Plataforma de computación acelerada Tesla está diseñada desde el principio para brindar aplicaciones de aprendizaje de máquinas y análisis de datos complejos, empresariales, de supercomputación, de ciencia computacional y de computación de alto rendimiento con eficiencia energética. Brinda un rendimiento y eficiencia energética significativamente más altos que el enfoque que solo usa la CPU. La plataforma integra profundamente los aceleradores de la GPU más rápidos del mundo, herramientas de desarrollo, tecnología de comunicación de alta velocidad, un ecosistema compatible y NVIDIA CUDA, el modelo de computación paralela más generalizado en el mundo.

Nvidia

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *