Internet: cada vez menos libre

internet-censura

BBC: La Fundación World Wide Web advirtió este jueves que la internet se está volviendo menos libre, ya que los usuarios enfrentan un creciente riesgo de vigilancia por parte de los gobiernos y un aumento en la censura. En su informe anual la Fundación sugiere que en más del 80% de los países, las leyes que impiden la intromisión del Estado son débiles o no existen.

Sir Tim Berners-Lee

El inventor de la web, Sir Tim Berners-Lee, le dijo a la BBC que a medida que fue aumentando el número de usuarios también se incrementaron los intentos de restringir y monitorear sus actividades online. Berners-Lee agregó que el acceso a internet debería ser reconocido como un derecho humano.

Por otra parte, el informe agrega que las autoridades en casi tres cuartas partes del planeta no están tomando las medidas necesarias para frenar la violencia de género en internet. Y destaca que casi el 60% de la población global no tiene acceso a internet, principalmente debido a restricciones de los gobiernos.

La fundación WWW Fue creada en octubre de 19941 y está dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) y HTML (Hyper Text Markup Language,Lenguaje de Marcado de HiperTexto) que son las principales tecnologías sobre las que se basa la Web.

Censura de contendo en Países

Un ejemplo claro a esto es lo que sucede actualmente en España en relación a las nuevas leyes de Propiedad Intelectual que afectan a los contenidos de Internet desarrollados por editores y prensa, donde el conflicto ha sido con la empresa Google y el uso de los links a los contenidos por medio de su servicio gratuito GoogleNews, por lo que la empresa ha decidido eliminar el servicio de España a partir del 16 de diciembre próximo, pero España no ha sido el único país donde estos problemas han ocurrido, Bélgica, Francia, Alemania y Brasil han pasado por lo mismo con diferentes resultados


En Alemania cumplieron sus peticiones, quitaron los resúmenes y las fotos de los medios que no quieran que el buscador utilizara y se acabó el problema. Y así, sigue la lista de países que han tenido problemas con los derechos de los contenidos de GoogleNews, por ejemplo en Bélgica, donde tras años de conflictos y lso retiros de las noticias, Google optó por aceptar sus peticiones a cambio de que Google se publicitara en los medios de comunicación que aparecen en el buscador de noticias, claro sin antes dejar en claro que Google debía pagar por esto un monto que no se tiene claro pero en su inicio era algo de 5 millones de euros, y en Brasil, luego de conflictos similares a los anteriores con los editores de lso noticiarios de medios como periódicos y diarios, simplemente no aparecen más en el GoogleNews, por lo visto, Google no se librará de los problemas con los contenidos si los países y los editores tienen intereses diferentes, claro, todos solucionables con dinero.

China es un ejemplo de extremista de la censura de Internet donde el gobierno controla la información que sus ciudadanos pueden obtener por medio de Internet bloqueando sitios completos, y creando sus propios feed de noticias.

Consecuencias de la Censura de Contenido y Plataformas

Pero todo esto tiene una grave consecuencia, es el contenido de información relevante que llega al ciudadano común, el que utiliza estos medios de comunicación e información de Internet, y una vez que estos contenidos se han limitado por los grandes egos y convenios de las empresas son los usuarios finales lso que se ven más afectados, pero también los sitios que utilizan contenidos como fuentes de sus noticias, todo esto crea una cadena de información que se verá afectada por las nuevas leyes y censura en Internet.

La censura de contenido por leyes como la Aplicada en España daña brutalmente el desplazamiento de la información relevante en Internet, sitios como Meneáme, los blogs papper.li y otros que publican enlaces o son comunidades de enlaces donde se comparte la información relevante para sus usuarios tendrán graves problemas con estas leyes aplicadas que podrían afectar incluso su existencia y permanencia en la web, pero también afecta a lso creadores de contenidos, los sitios que son enlazados a Googlenews crean mayor audiencia y al final ese es el numero que venden a los que quieran publicitar en sus sitios y si estos no tienen la opción de compartir su contenido o ser integrados en un feed tan masivo como GoogleNews, se viene un gran problema para la subsistencia de los sitios pequeños que son los que aportan la gran cantidad de noticias a nivel Global.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *