Fujitsu: Tecnología de iluminación LED que toma datos de Objetos

fujitsu-led-data

Fujitsu ha anunciado el desarrollo de una tecnología que puede incrustar datos de identificación de la luz proyectada por LEDs u otras fuentes de luz sobre los objetos, y también recuperar estos datos de identificación de los objetos que han sido iluminadas en esta manera.

Mediante la incorporación de datos a la luz de una manera que no es detectable a simple vista, un objeto que ha sido iluminado puede transmitir datos a un teléfono inteligente u otro dispositivo. Con las tecnologías anteriores, los datos sólo pueden ser transportados a la zona de un usuario, pero con esta tecnología, los datos pueden ser transmitidos a nivel de un objeto individual. Para capturar los datos, el usuario sólo necesita apuntar una cámara en el objeto. Esta tecnología permite que los productos en una tienda, obras de arte, personas, edificios y una variedad de otros objetos para ser la fuente de transmisión de datos.

En los últimos años, el avance de los dispositivos inteligentes y el aumento de los entornos de transmisión de datos creados para ofrecer acceso a las nubes han creado una gran demanda por búsquedas de información relacionada con un objeto en tiempo real, incluso estando en el mismo lugar del objeto, sea cual sea el momento o el lugar. Algunas de las tecnologías existentes para vincular una variedad de de información de objetos físicos con los servicios de red incluyen etiquetas NFC y códigos QR, donde la información de identificación se fija directamente al objeto mediante un impreso o un código numérico que enlaza la información. Otra tecnología se basa en la vinculación de servicios de información a la ubicación, en lugar del objeto físico en sí mismo, tal como usando el sistema de posicionamiento global (GPS), u otros métodos basados en Bluetooth, ultrasonido, o de la comunicación llevada a la luz visible a través de ondas de radio, o de sonido.

Físicamente la colocación de los datos de identificación a un objeto puede disminuir la apariencia del objeto mismo o derivar la atención del consumidor, esto y la limitada gama de dispositivos que admiten la tecnología para realizar esta búsqueda de información, es más que suficiente para el desarrollo de tecnología más competente en el tema, el uso de la ubicación del objeto significa que los datos sólo se pueden distribuir a un área limitada, tal como una sección de una tienda, por ejemplo. Esto hizo que fuera difícil de distribuir más información granular a los objetos individuales, como sobre cualquier producto o exhibición está en frente del usuario.

fujitsu-led-lighting-data

Fujitsu Laboratories ha desarrollado una tecnología que modula el color de la luz emitida por las luces de LED de una manera tal como para ser indetectable para el ojo humano y sin afectar el entorno del objeto mismo, pero que todavía puede incrustar datos de identificación en la luz que se proyecta sobre un objeto. Las principales características de la tecnología son los siguientes:


1. Información implícita utilizando modulaciones de color

LEDs de color que combinan las tres luces del espectro, color rojo, verde y azul (RGB) para producir una gama de colores. Mediante la modulación de la intensidad de la luz emitida por cada uno de los tres colores que componen el eje de tiempo de luminiscencia del objeto a el emisor de luz, los datos de identificación pueden ser incrustados en el reparto de luz sobre un objeto, incluso con variaciones muy pequeñas. Los datos de una ID o código referente se encuentras junto a cada luz LED individual.

2. Reflectancia

Cuando la luz se cuela sobre una superficie, parte de ella será absorbida y parte reflejada, en función de la reflectividad de la superficie del objeto en cuestión. La señal codificada en las respectivas longitudes de onda RGB terminar siendo debilitadas por que la absorción parcial, y dado que esta tecnología utiliza una imagen captada por una cámara para medir la reflectividad y compensar en consecuencia, la precisión de la información de captura ha sido mejorada, identificando el objeto mediante la reflectancia y absorción de la luz que recibe.

Esta tecnología permite que los datos de identificación puedan ser incorporados en un objeto que se ha iluminado con este sistema, donde entonces se puede capturar simplemente apuntando hacia el objeto con un smartphone, por ejemplo. El smartphone entonces puede capturar los datos correspondientes a la ID y obtener la información requerida en tiempo real.

Actualmente se están llevando a cabo pruebas para evaluar otras futuras aplicaciones de esta tecnología con una amplia gama de entornos, y se está trabajando para mejorar su precisión con el objetivo de implementación comercial durante el año 2015.

Fuente y más información: Fujitsu.com

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *