La Mayor Cámara digital jamás construida para el 2022 en Chile

LSST-chile

La Cámara digital más grande del mundo ha recibido la luz verde para seguir adelante con el desarrollo. La cámara de 3.200 megapíxeles para el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) se ajustará a las más amplias, profundas y rápidas vistas del cielo nocturno jamás observado, con todos los detalles sin precedentes del Universo. Los astrónomos dicen que el LSST ayudará a descubrir algunos de los mayores misterios de la astronomía.

El Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC anunció esta semana que han recibido la aprobación clave de nombre “Decisiones críticas 2” del Departamento de Energía.

“Esta importante decisión respalda el presupuesto de la fabricación de la cámara que nos propusimos”, dijo el Director del LSST Steven Kahn. “Junto con la financiación de la construcción que hemos recibido de la Fundación Nacional para la Ciencia en agosto, ahora está claro que el LSST tendrá el apoyo que necesita para ser completado a tiempo.”

Todo se prepara para comenzar las operaciones científicas en el 2022, el LSST crearía un archivo de datos sin precedentes astronómico que hará un seguimiento de miles de millones de galaxias remotas, ayudando a los investigadores a estudiar la formación de galaxias. Se explorará rápidamente el cielo, trazando objetos que cambian o se mueven: de supernovas que explotan a los asteroides cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos y crear vídeos time-lapse de alta resolución de estos objetos y un mapa en 3-D del Universo observable. También nos ayudará a entender mejor la misteriosa materia oscura y la energía oscura, que constituyen el 95 por ciento del Universo

La cámara en sí va a ser del tamaño de un coche pequeño y pesar más de 3 toneladas. Será capaz de tomar hasta 800 imágenes panorámicas cada noche y puede cubrir el cielo dos veces cada semana. Los investigadores dicen que tendrá la capacidad de alcanzar objetos débiles veinte veces más rápido de lo que se puede hacer actualmente sobre todo el cielo visible. Los científicos anticipan que el LSST generará 6.000.000 de gigabytes de datos por año.


El telescopio tendrá un espejo primario de 8,4 metros de diámetro que tiene un espejo terciario de 5 metros de diámetro. Este espejo ya ha sido fabricado en la Universidad de espejos Lab de Arizona. El anillo exterior sirve como el primer espejo, y se llama M1. Otro espejo más curvado abruptamente M3, está tallada en el centro. Tiene un campo de 3 grados de visión.

LSST tomará imágenes digitales de todo el cielo austral visible cada noche desde lo alto de la montaña Cerro Pachón en Chile.

cerro_pachon-chile
Observadores Amateurs y Astrónomos de escritorio estarán encantados de saber que los datos del LSST serán compartidos públicamente y estarán disponibles rápidamente a través de Internet. Los investigadores involucrados planean involucrar directamente al público, incluyendo a los estudiantes, mediante el uso de portales como Google Sky o World Wide Telescopio , así como el desarrollo de proyectos de investigación que se pueden hacer por los estudiantes en las aulas, y el público en casa y en entornos como los museos de ciencia . También esperan utilizar proyectos de ciencia ciudadana como Cosmoquest y Galaxy Zoo.

Con la última aprobación del DOE, el equipo LSST ahora puede seguir adelante con el desarrollo de la cámara. Habrá un proceso de revisión denominado “Decisiones críticas 3” el próximo verano, que será el último requisito antes de comenzar la fabricación real de la cámara. Los componentes de la cámara serán construidas por una colaboración internacional de laboratorios y universidades de diferentes países.

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *