OneWeb, Una constelación de Satélites de Telecomunicaciones

oneweb

OneWeb ha anunciado un concepto de constelación de satélites para hacer un Internet de alta velocidad y telefonía disponible para miles de millones de personas que carecen de acceso a las telecomunicaciones. OneWeb planea lanzar una red de satélites para ofrecer este acceso de manera más asequible, en todo el mundo. Virgin Group y Qualcomm son los inversionistas iniciales de lo que Richard Branson, dijo que será la red satélite más grande jamás en el mundo.

Debemos recordar que Elon Musk, el cerebro detrás de SpaceX también presento una idea similar en el transcurso del año pasado, con la idea de crear una red de unos 700 satélites para entregar Internet y conexión a todos los lugares del planeta.

Por lo que podríamos ver a largo plazo nuestro cielo plagado de satélites que entragar conexión  a todo el mundo, y posiblemente una batalla por quien dominará el espacio de las telecomunicaciones satelitales, no sería extraño que pronto otras mega empresas se integraran a esta carrera satelital.

Lo que plantea OneWeb es la creación de una constelación de satélites de baja órbita terrestre; el comunicado de prensa de OneWeb se refirió a los satélites como “micro satélites de telecomunicaciones.” Además de haber invertido en OneWeb, Virgin también será el proveedor de los lanzamientos de los satélites para el proyecto a través de su brazo de Virgin Galactic.

Para llegar hasta allí, la idea es que el programa LauncherOne de Virgin Galactic pueda permitir el lanzamiento de satélites de manera frecuente. En una entrevista con CNBC de “Squawk Box”, Branson, fundador de Virgin Group, dijo que el plan era fantástico para Virgin Galactic ya que LauncherOne era “una forma muy eficiente de poner satélites en el espacio y mucho más eficientes que los grandes cohetes del pasado, en que podemos literalmente despegar cada tres o cuatro horas, reabastecer satélites como y cuando vienen de entrada y salida de su órbita. “Branson también dijo a CNBC que “Tenemos la intención de poner una serie inicial de 648 satélites, y si eso es un éxito, queremos llegar a 2.400 satélites.”

richard-paul

Richard Branson, presidente de Virgin Group, y Paul Jacobs, presidente de Qualcomm

Funcionamiento


Esta flota de satélites micros proporcionaría una baja latencia en el acceso a Internet de alta velocidad directamente a pequeños terminales de usuarios desplegados en todo el mundo. Bajo este sistema, las redes de los operadores móviles a nivel mundial podrían dar cobertura a zonas rurales y remotas que históricamente no han sido “económicamente viable conectar utilizando redes terrestres”, dijo OneWeb, .que trabajaría con socios operadores locales para proporcionar este acceso.

Señal

Terminales OneWeb actúan como células pequeñas, con la capacidad de proporcionar acceso a las zonas de los alrededores a través de una conexión WiFi, LTE, 3G o una conexión 2G usando espectro con licencia de un socio operador, o sólo LTE o WiFi en el espectro sin licencia. Además de proporcionar cobertura para teléfonos, computadoras o tablets, la red de OneWeb también daría un paso para el acceso electrónico de emergencia y de primera respuesta para situaciones de desastre, campos de refugiados u otras áreas.

Costos

Branson habló de los costos en la entrevista CNBC. “En lo que a precio se refiere, la matriz inicial va a costar cerca de $ 2 mil millones, pero todavía puede ser muy competitivos en precio en lo que se refiere al usuario final.”
En un mensaje Vde Virgin Group el jueves pasado, Branson mencionó que estaba “Encantado de compartir noticias de un proyecto muy emocionante que podría transformar el mundo.”

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a partir de finales de 2014, más de la mitad de la población mundial carece de acceso a Internet, un 64% aproximadamente para ser mis exactos. “Las personas que actualmente no tienen acceso a la enseñanza correcta serán capaces de recibir educación. Las personas que quieren crear puestos de trabajo serán capaces de desarrollar nuevos negocios que conectan con el resto del mundo. Las posibilidades son infinitas”, dijo Branson. Le dijo a CNBC que la idea era llegar y dar acceso a estas personas y de hacerlo “con recepción de buena calidad a buenos precios.”

Sin duda alguna Branson será por ahora la competencia directa de Elon Musk, ambos creando una red de micro satélites que podría llegar a los 3000 dispositivos en órbita entregando comunicación a todo el planeta, sin duda una espectáculo de luces en las noches que vendrán en un futuro no muy lejano.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *