20 Hitos de la Ciencia que cambiaron la Historia

20-ciencia

Cada vez se invierte más en ciencia pero muchas veces los resultados no son inmediatos, mucho dinero de los estados va destinado a las grandes áreas como la química, la física o la medicina, la carrera espacial, descubrimientos astronómicos en el área del universo y en otras áreas. Diversas investigaciones se llevan a cabo, algunas quedan más que otras al conocimiento público, pero sin duda alguna los grandes descubrimientos que nos hacen la vida más fácil provienen de estas investigaciones. A continuación, te presentamos una recopilación de Revistaproware.com de los 20 Hitos de la Ciencia que cambiaron y cambiarán aún más la historia.

1.- Máquina de rayos X

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; por parte del físico Wilhelm Conrad Roentgen. Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de física.

2.- Las flores de Darwin

Charles Darwin hizo parte de sus investigaciones en las Islas Galápagos, de las cuales veinte tienen subespecies únicas que demuestran la adaptación a un entorno único. Algunos de los estudios se centraron en las orquídeas, con las que Darwin se dio cuenta que las versiones más complejas buscaban atraer los insectos, y que cada especie atraía a uno en particular. A partir de este descubrimiento Darwin creó la teoría de la selección natural.

3.- La Penicilina

Aunque generalmente se atribuye a Alexander Fleming el descubrimiento de la penicilina, muchas épocas y culturas diferentes llegaron mediante la observación y la experiencia a conocer y emplear las propiedades bactericidas de los mohos, se utilizaron diferentes variedades en la antigüedad antes de las vacunas como apósitos.

4.- Decodificando el ADN

James Watson y Francis Crick tienen el crédito por haber decodificado el ADN, pero lo cierto es que ellos se nutrieron de los estudios de muchos otros: Alfred Hershey y Martha Chase hicieron experimentos que llevaron a relacionar el ADN con la genética trabajando con un virus bacteriófago. Nunca llegaron a delimitar qué parte del ADN correspondía con la herencia genética. Luego, Rosalind Franklin utilizó una técnica de difracción de rayos X para averiguar la forma del ADN, y logró conseguir una muestra con un patrón en forma de X que era una parte de la molécula helicoidal.

5.- La primera vacuna

La viruela era un gran problema antes de la existencia de las vacunas, ya que la única forma de “curarla” era enfermándose y sobreviviendo a la misma. Fue Edward Jenner quien se dedicó a investigar una posible cura para la misma, estudiando a una persona con una enfermedad similar a la viruela, hasta llegar a la conclusión de que podía dar inmunidad a una personas inyectándole el virus de la enfermedad similar. El chico que recibió esta “vacuna” permaneció inmune a la viruela.

6.- La Cápsula del Apollo 10

El Décimo vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente como AS-505), fue lanzado el día 18 de mayo de 1969 con Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan a bordo. Esta misión supuso el ensayo final del descenso a nuestro satélite, realizándose además multitud de fotografías de las zonas de alunizaje en las 31 órbitas que realizó a la misma. Amerizó el día 26 de mayo tras 192 horas, 3 minutos y 23 segundos de vuelo.

7.- Prueba de los núcleos atómicos

Ernest Rutherford ganó un premio Nobel por su trabajo con la radioactividad, y ya en ese entonces había comenzado a perfilar la estructura del átomo. Realizando experimentos con rayos alfa y beta y diferentes materiales descubrió en el oro la idea del núcleo de un átomo, algo más pequeño que el átomo en sí y que tiene una carga positiva rodeada de una vasta región vacía a excepción de unos pocos electrones.

8.- Visión de rayos X

Dorothy Crowfoot Hodgkin era considerada en 1945 la mayor experta en técnicas de difracción de rayos X y fue la descubridora de la estructura de la penicilina, lo que permitió que se hiciera más pura para que el tratamiento fuera más efectivo. El campo de estudio de Hodgkin fue la cristalografía de rayos X.

9.- Sopa primordial

Los científicos quisieron explicar siempre cómo se formó la Tierra. En 1929, John Haldane y Aleksandr Oparin teorizaron sobre la posibilidad de que la atmósfera terrestre no tuviera oxígeno, lo que llevaría a que los compuestos orgánicos se formaran mediante la estimulación de moléculas por una fuente de energía como los rayos del sol. Harold C. Urey y Stanley Miller intentaron probar la teoría recreando la atmósfera, y luego de una semana vieron que había varios compuestos orgánicos allí.

10.- La velocidad de la Luz como medida

En 1878, el físico A. A. Michelson hizo un experimento científico para calcular la velocidad de la luz, comprobando que es una cantidad finita y medible. Gracias a su experimento se consiguió ver que la velocidad de la luz es de 186,282.397 millas por segundo.

11.- La radiación de Curie

En 1897, un año bastante movido para Marie Curie, ella decidió estudiar los rayos de uranio descritos por primera vez por Henri Becquerel. Él descubrió estos rayos accidentalmente, cuando dejó sales de uranio en un cuarto oscuro y al volver descubrió una placa fotográfica. Curie estaba intrigada por estos misteriosos rayos, descubriendo la radioactividad y la relación entre la cantidad de uranio y los rayos; incluso descubrió que los rayos eran parte de los átomos de un elemento radioactivo, algo muy importante pero que ella no tuvo en cuenta. También consiguió aislar el polonio y el radio, y ganó premios Nobel por ello.

12.- Los experimentos de Pavlov con perros

Cuando Pavlov hizo los experimentos con los perros, no estaba interesado en la psicología y la conducta, sino más bien en la digestión y la circulación. En verdad, él estaba viendo la relación entre la salivación y la digestión, pero terminó descubriendo los reflejos condicionados, creando toda una serie de estudios sobre la estimulación y respuesta condicionada aplicada a diferentes ramas de la psicología


13.- Experimentos controversiales de Stanley Milgram

Los experimentos de Stanley Milgram sobre obediencia hechos en la década de 1960 son, sin lugar a duda, de los más controversiales: él quería ver si la gente común haría daño mediante choques eléctricos a un compañero si se lo pedía una autoridad. Si bien la falta de ética está clara, los resultados demostraron que a la gente no le tiembla el pulso a la hora de infligir dolor si una autoridad lo pide, creando una gran cantidad de información para control de masas.

La experiencia de Milgram está basada en la utilización de consignas engañosas, una modalidad de uso frecuente en investigación social. El experimento era presentado a los voluntarios como un estudio sobre la memoria y el aprendizaje, y los efectos del castigo sobre este último. Adrede no era revelada la verdadera naturaleza del experimento, que consistía en una investigación sobre la obediencia a la autoridad.

Recurrir al engaño resulta necesario en algunas prácticas investigativas de las ciencias sociales ya que, en ocasiones, brindar información sobre la actividad a realizar tornaría inoperante la práctica misma. Sin embargo, en virtud del resguardo de los derechos de las personas, la deontología prescribe ciertas limitaciones con el objetivo de minimizar los efectos de esta técnica sobre el sujeto de experimentación.

14.- El homínido más antiguo hallado

Es hembra, pesa alrededor de 50 kilogramos y mide unos 120 centímetros de altura. Se trata de Ardi, el antepasado más antiguo del ser humano que fue hallado en Etiopía en 1992 y presentado en sociedad 17 años después.  El 1 de octubre de 2009, en una edición especial de Science, un equipo internacional de científicos describía minuciosamente, por primera vez, a Ardipithecus ramidus, una especie homínida que vivió hace 4.4 millones de años en lo que hoy es Etiopía.

De esta manera, Ardi destronaba a Lucy, esqueleto parcial femenino de Australopithecus afarensis, hallado en 1974, que vivió hace 3,2 millones de años y que suponía el resto más antiguo descubierto hasta la fecha. El descubrimiento de Ardi probaba que los primeros antepasados de los humanos no se parecían en nada a un chimpancé o a otros primates de gran tamaño, como se creía por lo general.

15.- Hallazgo de planetas similares a la Tierra

El 6 de marzo de 2009 fue lanzada al espacio la sonda espacial keppler, una sonda que tenía, y tiene, como principal objetivo hallar planetas extrasolares, especialmente aquellos que más se asemejen a la Tierra y que se encuentren en zonas habitables (con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie). Ya en el siglo XIX los científicos sospechaban de la existencia de estos planetas, pero no sería hasta la década de los 90 del siglo pasado cuando se empezarían a detectar los primeros.

La Kepler observa simultáneamente unas 150.000 estrellas y analiza su brillo cada 30 minutos para detectar posibles tránsitos de planetas. Recientes estudios han concluido que en la Via Láctea existen unos 17.000 millones de planetas parecidos a la Tierra. Eso quiere decir que una de cada seis estrellas del tamaño de nuestro Sol tiene un planeta similar al nuestro orbitando en torno a ella. La mayoría, sin embargo, están demasiado próximos a su sol por lo que son demasiado calientes como para albergar vida, ya que ésta requiere de agua en forma líquida.

16.- Nanotecnología

Uno de los mayores logros científicos registrados en el año 2001 fue la fuerte irrupción de la nanotecnología. La Real Academia Española la define como la “tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología”.

Considerada por muchos expertos como el motor de la próxima revolución industrial, esta tecnología tiene aplicaciones múltiples en el campo, entre otros, de la electrónica, la biología o la medicina. En este último, las posibilidades son infinitas. En medicina regenerativa, por ejemplo, la idea es conseguir algún día liberar células o pequeños tejidos en órganos enfermos para que éstos puedan ser reparados.

En 2001, los científicos fueron capaces ya de desarrollar componentes de computación de tamaño molecular, de millonésimas de milímetro. Este hecho conllevó que la revista Science calificara dicha realidad como uno de los mayores logros del año. Se consiguió, entre otros éxitos, llevar a cabo intercambio de información a través de nanoalambres (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro); o crear conmutadores que funcionaban con moléculas, realidad que abría el camino para la creación de diminutas máquinas extremadamente potentes y rápidas.

Se espera que, con el paso de los años, esta tecnología pueda ser usada de manera recurrente para el diagnóstico de patologías y el tratamiento de las mismas.

17.- Bosón de Higgs

La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios fue confirmada el pasado 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Después de mucho tiempo rastreándola, finalmente la partícula, teorizada en los años 60 por el físico británico Peter Higgs, parece que empieza a estar cercada. Eso sí, pasará todavía un tiempo hasta que los científicos del CERN puedan afirmar, sin atisbo de duda, que lo que han hallado es, indefectiblemente, el archiconocido Bosón de Higgs.

De la existencia del bosón depende, entre otras cosas, que la teoría actual que explica el Universo visible (el llamado Modelo Estándar) sea correcta. Y no sólo eso: de las características de esta partícula pueden depender las futuras investigaciones para comprender el Universo oscuro, que no está explicado por el Modelo Estándar.

18.- Hallan agua en Marte

El 19 de junio de 2008, la NASA confirmaba un secreto a voces: el planeta Marte albergaba agua. Hacía muchos años que los científicos estaban convencidos de ello, y es que así lo determinaban multitud de estudios previos, pero faltaba la prueba física. Y esta llegó gracias a la sonda Phoenix. Este vehículo explorador, lanzado el 4 de agosto de 2007, cerraba el círculo encontrando hielo cerca del Polo Norte marciano.

Análisis posteriores determinarían que el suelo marciano en el que aterrizó la Phoenix era alcalino, con un pH (acidez) de entre 8 y 9, y muy similar al de la superficie cercana a los valles de la Antártida.

19.- Misión Rosetta

El aterrizaje de la sonda robótica Philae en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es con­siderado una “hazaña impresionante” en el mundo científico. Tras despegar de la Tierra en el 2004, la nave Rosetta alcanzó al cometa en agosto de este año, enviando finalmente la cápsula Philae con el objetivo de aterrizar en su superficie para analizar minuciosamente el cometa y sus características, que nos darán pistas sobre el origen de nuestro sistema solar.  El proyecto, de 1 400 millones de euros y coordinado por la Agencia Espacial Eu­ropea, consiguió que un ingenio humano se posara por primera vez sobre un cometa.

20.- Los cohetes reutilizables podrían transformar el futuro de los viajes espaciales

A lo largo de toda la historia de la exploración espacial, la ‘primera etapa’ de los cohetes usados para poner en órbita transbordadores, satélites y demás vehículos estaba condenada a la destrucción, lo que ha encarecido notablemente los viajes espaciales hasta ahora. Sin embargo, hace unos días SpaceX (la empresa de viajes espaciales del emprendedor tecnológico Elon Musk) realizó el primer ensayo de recuperación de esa parte del cohete durante el lanzamiento del último envío de suministros a la Estación Espacial Internacional. La prueba no fue exitosa, pero marca el camino hacia viajes más baratos.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *