La Galaxia más luminosa del Universo

galaxia-wise

“Estamos en una etapa muy intensa de descubrimientos sobre la evolución de las galaxias”, dijo Chao-Wei Tsai del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, autor principal de un nuevo informe que aparece en el 22 de mayo en el número de The Astrophysical Journal. “Esta luz deslumbrante puede ser de la principal etapa de crecimiento del agujero negro de la galaxia.”

La galaxia más brillante del universo, es conocida como WISE J224607.57-052635.0, y puede tener un agujero negro gigante en su centro, absorbiendo el gas y la materia a su alrededor responsable de su luminosidad. Los agujeros negros supermasivos atraen el gas y la materia en un disco alrededor de ellos dando la forma respectiva a las galaxías en forma de espiral, producto de esto es el calentamiento a temperaturas de millones de grados y la voladura de alta energía, visible,  emitiendo luz ultravioleta y de rayos-X. La luz es bloqueada por los capullos de polvo. A medida que el polvo se calienta, irradia mayor cantidad de luz infrarroja.

Los Agujeros negros inmensos son comunes en los núcleos de las galaxias, pero encontrar uno tan grande tan “lejos” en el cosmos es raro. Debido a que la luz de la galaxia que aloja el agujero negro ha viajado 12500000000 años para llegar a nosotros, los astrónomos están viendo el objeto como lo fue en el pasado distante. El agujero negro era ya miles de millones de veces la masa de nuestro Sol cuando nuestro universo tenía sólo una décima parte de su edad actual de 13,8 millones de años.

El nuevo estudio destaca tres razones por las que los agujeros negros podrían haber crecido de manera tan masiva. En primer lugar, es posible que han nacido grandes. En otras palabras, las “semillas” o agujeros negros embrionarios podrían ser más grande que se pensaba posible.


Las otras dos explicaciones implican que doblar el límite teórico de la alimentación agujero negro, llamado el límite de Eddington. Cuando un agujero negro se alimenta, el gas cae y se calienta, creando una voladura de luz. La presión de la luz en realidad empuja el gas fuera, creando un límite con una bufanda de materia a su alrededor. Si un agujero negro rompió este límite, podría teóricamente ser como un globo aumentando de tamaño a un ritmo vertiginoso. Los agujeros negros han sido previamente observado romper este límite; Sin embargo, el agujero negro en estudio habría tenido que romper varias veces el límite para crecer tan grande.

Chao-Wei Tsai “Otra forma de que un agujero negro pueda crecer así de grande es que se ha ido de juerga sostenido (dice de manera cómica), el consumo de alimentos o materia más rápidamente que normal se creía posible”, dijo Tsai. “Esto puede suceder si el agujero negro no gira tan rápido.”

Si un agujero negro gira lo suficientemente despacio, no va a rechazar su comida, Al final, un agujero negro de lento girar puede engullir más materia que uno más rápido. “Los agujeros negros masivos podían hartarse de más materia por un período de tiempo más largo”, dijo Andrew Blain, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, uno de los autores de este informe. “Es como ganar un concurso de hot-dog-alimentación que dura cientos de millones de años.”

Se necesita más investigación para resolver este rompecabezas de estas galaxias deslumbrantemente luminosas. El equipo tiene planes para determinar mejor las masas de los agujeros negros centrales.

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *