Joven británico descubre nuevo exoplaneta

wasp-142b

Un adolescente de tan solo 15 años de edad descubrió un nuevo planeta gigante que se encuentra fuera de nuestro sistema solar, comunicó hoy la Universidad británica de Keele, donde se realizó el hallazgo.

Mientras ganaba experiencia como becario en la Universidad Keele en Inglaterra, Tom Wagg identificó un pequeño punto en la luz de una estrella mientras un planeta pasaba frente a ella, un planeta que no estuvo en el radar de ningún astrónomo hasta ahora. El joven vio el planeta luego de revisar datos recolectados por el proyecto WASP de la universidad, el cual rastrea a millones de estrellas durante la noche y busca pequeñas luces que transiten frente a ellas.

Astrónomos de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Liege tardaron dos años en verificar el descubrimiento. Confirmaron que tenía la masa requerida y el tamaño para ser identificado como un planeta. El nuevo planeta recibió el nombre de WASP?142b, por lo que el número 142 representa el número de planetas que han sido descubiertos por el sistema.


tomEl joven Tom Wagg se convirtió así en uno de los investigadores más jóvenes en detectar un planeta que, de acuerdo con el informe, se parece mucho a algunos de los primeros exoplanetas identificados a mediados de la década de 1990. El nuevo mundo se encuentra en un sistema solar distante dentro de nuestra galaxia, a unos mil años luz de la Tierra y pertenece a una clase de exoplanetas llamada ‘calientes de Júpiter’.

Es del mismo tamaño que el gigante, pero solo necesita dos días para orbitar su estrella en comparación con Júpiter, que necesita 12 años para orbitar el Sol. Tom realizó el descubrimiento con la ayuda del proyecto Búsqueda Gran Angular de Planetas (WASP) que combina la luz recogida de capacidades de pequeños telescopios en las universidades de todo el Reino Unido.

La técnica de la búsqueda requiere el examen de la cantidad de luz de los bloques de exoplanetas cuando pasan entre la Tierra y la estrella anfitriona.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *