Google: Acusado de espionaje masivo

google-eye-chrome

Google ha sido acusado por expertos en seguridad de instalar software malicioso de espionaje que permite escuchar las conversaciones que tienen lugar frente al ordenador mientras se utiliza el navegador Google Chrome, Una serie de desarrolladores de código abierto y grupos defensores de la privacidad han alertado a las redes que Google ha instalado algún tipo de software que permite escuchar las conversaciones que tienen lugar frente al ordenador.

Las amenazas a la seguridad del usuario a veces proceden de quienes menos espera. Si en febrero se supo que Lenovo preinstala adware en sus portátiles, ahora varios desarrolladores de código abierto y defensores de la privacidad han denunciado que Google Chrome incluye una herramienta que permite escuchar lo que hace el usuario sin su consentimiento, informa Portaltic.

El origen se encuentra en Chromium, el navegador de código abierto en que se basa Chrome, que ha comenzado a instalar unos binarios que activan el micrófono de la computadora y cuya descarga no se puede impedir. Los responsables de Chromium han alegado que el objetivo de esta función es mejorar el funcionamiento del sistema de búsqueda por voz “OK, Google”.

Esta función de captura de audio viene preinstalada y preactivada en Chrome sin que el usuario lo sepa. Antes las protestas de los desarrolladores, Google ha explicado que, aunque venga preinstalada, ellos no la activan salgo que el usuario lo desee y, además, se puede configurar. Asimismo, aseguran que, como Chromium no es un producto suyo, por lo que no pueden responsabilizarse de lo que hacen otros desarrolladores.

Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata de Suecia, considera que ya no se puede confiar en el software y la única alternativa es utilizar hardware que permita desactivar manualmente el micrófono y la cámara de los dispositivos electrónicos.


Los asistentes de voz viven en nuestros smartphones y dispositivos modernos controlados por voz que permiten facilitar ciertas tareas básicas como poner una alarma, establecer un recordatorio o realizar una llamada. Google Now, Cortana y Siri son los más reconocidos por estar integrados en Android, iOS y Windows Phone.

Lo que tal vez no conozcas es que en el escritorio de las PC estas funcionalidades también existen. Cortana estará integrada a Windows 10 por ejemplo, y en el caso de Google Now el servicio ya está funcionando en tu navegador Chrome, por lo que esta acusación a levantado alarmas en las redes.

Aunque la mayoría de servicios requieren de un usuario que opte por activar los servicios, los defensores de la privacidad y desarrolladores de código abierto así como los expertos en tecnologías, se han preguntado si su uso requiere el envío de grabaciones de voz en Internet a los servidores de la compañía para el procesamiento, ya que esto puede hacer correr el riesgo de exponer involuntariamente conversaciones privadas mantenidas dentro de la casa u oficinas.

Una portavoz de Google dijo este miércoles: “Estamos seguros de que va a ser revelado que no estamos escuchando sus conversaciones – ni qué queremos hacerlo. Simplemente estamos dando a los usuarios de Chrome la capacidad de buscar gratis y por comandos por voz en sus computadoras con un solo mando diciendo “OK Google”

Fuente: TG

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *