Google: Más del 50% de búsquedas se hacen desde dispositivos móviles

google-busquedas

Más de la mitad de las consultas que recibe Google en todo el mundo se hacen desde dispositivos móviles, según un estudio realizado por el mayor buscador de internet y cuyos resultados reveló hoy el director en España de sus servicios News y Play, Luis Collado.

En un debate sobre las tendencias de los negocios en internet en las Palmas de Gran Canaria (España), Collado destacó que este cambio en el uso de internet ha obligado a Google a introducir un cambio en su algoritmo de búsquedas, que desde abril prima en los resultados a las páginas webs que tienen versiones adaptadas para teléfonos móviles y tabletas. La misma tendencia está observando la página web líder en el mercado de viajes, TripAdvisor, cuya directora de Comunicación en España y Brasil, Blanca Zayas, señaló que el 50 por ciento de los comentarios que reciben de sus usuarios llegan desde un dispositivo móvil (teléfono o tablet).

googleGoogle:

En su informe advierte que el 80% de los usuarios de dispositivos móviles que acceden a un sitio web que no está adaptado al dispositivo, ya sea Smartphone, tablet, phablet u otros, la deja de inmediato y busca una nueva que se vea bien en el dispositivo y recalca que el 50% de todas las búsquedas se hacen a través de este tipo de dispositivos hoy en día.

 

Luis Collado subrayó que, a pesar de estos datos, las empresas que venden productos o servicios por internet todavía no han reaccionado adecuadamente a la supremacía del móvil, por lo que aconsejó que oferten contenidos específicos y desarrollen experiencias de relación con clientes que están acompañados de esos aparatos las 24 horas del día. Este directivo de Google advirtió, de hecho, de que el 80 por ciento de los usuarios de móviles que acceden a una web que no está adaptada para el teléfono la deja de inmediato y de que tampoco se puede fiar todo a las aplicaciones, porque el 90 por ciento de ellas se abandonan al mes de haber sido descargadas.

El director de Google News y Google Play para España y Portugal , Luis Collado, ha asegurado este lunes que “el 75 por ciento” del tiempo que se usa el móvil en la actualidad se destina a apenas “cuatro o cinco apps”, que suelen corresponder a juegos y redes sociales. Collado considera que el mundo de las aplicaciones para móviles pueden llegar a ser una “trampa” para las empresas que se lanzan al mundo digital, pues “el 95 por ciento de las apps se dejan de usar al mes”.

Google asegura que el 75% del tiempo de uso del móvil se destina a 5 aplicaciones


Las apps son una trampa”, sentenció, porque apenas tienen continuidad de uso más allá de juegos y redes sociales. De hecho, Google cifra el tiempo de uso destinado a juegos en el 40 por ciento del total, por encima de las redes sociales, que agrupan el 28 por ciento del tiempo. Sobre los hábitos del consumidor español, dijo que tiene “cierta ansiedad” con la tecnología y que está como loco esperando el “aparatito nuevo”. “Nos gusta estar probando cosas nuevas”, aseveró.

Para Collado, ir por el Metro de Madrid y ver a alguien leyendo un periódico convencional es “digno de hacerle una foto” pues es casi de “museo de arqueología”. Google explica que el usuario medio destina 147 minutos de su día al móvil, que se ha convertido en la principal ‘pantalla’, por delante de la televisión, con 113 minutos diarios, el ordenador de sobremesa o portátil con 108 minutos o la tablet, con 50 minutos.

Busquedas desde el móvil superan al resto

Además, Google ha explicado que este 2015 y por primera vez en la historia de la compañía las búsquedas realizadas desde el móvil superan al del resto de dispositivos, algo que –consideró– será una tendencia al alza en el futuro próximo, porque el móvil es el “único dispositivo que nos acompaña siempre”. Advirtió a las compañías que deben adaptarse a esta nueva realidad móvil y dijo que toca pasar del e-Commerce al m-Commerce (‘m’ por móvil), pues el 86 por ciento del consumidor que se topa con una web que no está adaptada se va “instantáneamente”.

Y es que, sostuvo, el “móvil no está volviendo más simples” y pedimos “pinceladas” y todo “mascadito y muy visual”. Pero eso sí, reconoció desconocer la fórmula exacta: “Hay que hacerlo todo [diseño adaptativo, web específica para móviles y apps] porque nadie sabe lo que sirve”

Según Zayas, TripAdvisor ofrece información de 4,9 millones de empresas turísticas y todos los meses recibe consultas de 340 millones de personas que optan por planificar sus viajes a través de su web, que proceden en su mayor parte de Europa, pese a ser una empresa estadounidense. Así mismo, destacó el aumento de las opiniones que reciben, pues de los 50 millones que sumaban en 2010, han pasado a 225 millones, lo que refleja que la gente quiere compartir las experiencias positivas que tiene cuando viaja. Solo TridAdvisor recibe 139 comentarios de viajeros por minuto.

Zaya reconoció que muchas empresas temen recibir comentarios negativos en la web, cuando la realidad es que la gran mayoría de las opiniones son positivas. Además, su plataforma cuenta con un equipo formado por 300 personas para detectar opiniones fraudulentas (tanto las negativas guiadas por intereses espurios como los halagos comprados a través de incentivos o ventajas).

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *