ESET: Consejos prácticos para adquirir y disfrutar un juego online

eset-onlinegames
Cada día, más personas disfrutan con videojuegos en línea, pero, ¿es posible hacerlo sin arriesgarse a ser víctima de robo de datos o hackeo de cuentas? ESET, presenta algunos consejos y buenas prácticas para que los gamers jueguen en un ambiente libre de ciberataques.

 Santiago, Octubre de 2015.– La consultora especializada en videojuegos Newzoo publicó un estudio en 2014 que revela que en Chile existen más de 7,7 millones de jugadores que reparten sus aficiones en consolas, celulares o computadores. De ellos, cerca de 4,4 millones pagan y el resto los obtiene gratis principalmente a través del modelo “free to play”.

Un 45% de ese total se declara gamer y la mayoría se decanta por juegos en línea tipo League of Legends (LOL) o World of Warcraft que demuestra su popularidad año a año con eventos internacionales como la final latinoamericana de LOL, que se disputó en abril de este año y que vio al equipo chileno KLG quedarse con el cetro intercontinental ante una multitud que se congregó en el teatro Caupolicán.

El fenómeno es masivo y está lejos de decaer. Es por eso, que una de las mayores preocupaciones pasa por la seguridad ya que, en la actualidad, este negocio no solo es rentable para las compañías de videojuegos sino que también para los cibercriminales.

Buscan robar usuarios y contraseñas, e infectar con keyloggers, gusanos y troyanos diseñados cuidadosamente para estos objetivos. Tal es el caso del troyano PSW.WOW, que ingresa a la cuenta Gmail de la víctima, analiza los correos e intenta robar datos relacionados a Battle.net, servicio utilizado para jugar World of Warcraft y otros títulos online. Asimismo, utilizan técnicas de Ingeniería Social, creando archivos de gran tamaño que simulan ser cracks de juegos, con información fidedigna e íconos adecuados al juego en cuestión.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta que en una encuesta elaborada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica el 86,2% de los usuarios aseguró ser jugador en línea, los expertos de la compañía desarrollaron los siguientes consejos:

Usar gestores de contraseñas

Los gamers deben recordar una gran cantidad de claves, por lo que puede resultar tentador reutilizar una misma para diferentes cuentas. Es necesario tener en cuenta que las plataformas pueden ser hackeadas, así que es recomendable tener contraseñas distintas y almacenarlas en un software como Lastpass o Keepass.

Descargar solo juegos legales y de sitios oficiales

Nunca faltarán los falsos cracks de títulos populares y esperados, como sucedió este año con Mortal Kombat X o anteriormente con Crysis 3. Los ansiosos que los descarguen no solo se decepcionarán al no recibir el juego, sino que podrían terminar siendo víctimas de malware que buscará robar su información personal o detalles de tarjeta de crédito, para proporcionar rédito económico a los cibercriminales detrás.


Por otro lado, las tiendas virtuales reconocidas brindarán garantías en la transacción. En cambio, si se opta por una versión no oficial o “pirata”, es posible terminar perdiendo más dinero que el que hubiera costado el juego original.

Pensar antes de hacer alt-tab

Es muy útil tener una ventana de navegador con múltiples pestañas abiertas, especialmente para juegos de tipo MOG (Multiplayer Online Game). Sin embargo, es importante detenerse antes de cambiar para chequear un link. Las personas en línea, incluso compañeros de equipo, que pueden no ser quienes aparentan. Pueden estar allí con el único propósito de propagar malware y redirigir hacia sitios falsificados ofreciendo parches falsos o descargas de software malicioso.

En lo posible, mantenerse fuera de los foros

Debatir acerca de videojuegos y buscar nuevas tácticas puede ser irresistible, pero los cibercriminales apuntan a los foros de juegos como una forma fácil de obtener largas listas de usuarios y contraseñas. En caso de acceder, es recomendable utilizar una clave diferente a la principal del juego y, en lo posible, incluso una cuenta alternativa.

No interrumpir funcionalidades de seguridad para acelerar el computador

Con el objetivo de optimizar los recursos a la hora de jugar, muchos usuarios detienen el funcionamiento de sus productos de seguridad informática, quedando así expuestos a posibles infecciones.

Utilizar doble autenticación

La doble autenticación es una buena medida de seguridad para prevenir el hackeo de cuentas de juego; dificulta el acceso a las mismas y garantiza protección en caso de que la contraseña se filtre.

Cuidado al agregar contactos

Ladrones de bitcoins, gold farmers, trolls o simplemente cibercriminales son personajes que se deben evitar, por lo que hay que tener cautela al interactuar en línea y procurar no dar demasiados detalles personales reales. A decir verdad, es difícil saber quién está del otro lado: quizás hasta un compañero de equipo puede no ser quien dice ser, y encontrarse allí solo para propagar amenazas o pescar víctimas desprevenidas.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *