Smartphones Android envían los SMS del usuario a China

smartphones-android-china

Un artículo en el New York Times reveló el día de ayer que algunos Smartphones contienen una puerta trasera secreta que envía datos a servidores ubicados en China. El software preinstalado en ciertas marcas de teléfonos con Android controlaba la ubicación de los usuarios, las llamadas telefónicas que realizaban y recibían y el contenido de los mensajes de texto enviados. El número de dispositivos posiblemente implicados en el envío de esta información a China es extremadamente alto.

Más de 700 millones de Smartphones de las marcas Huawei, ZTE y la estadounidense BLU envían los datos de los usuarios a servidores en China en menos de 72 horas para recopilación de información.

La compañía que escribió el software, Shanghai Adups Technology Company, dice que su código se ejecuta en más de 700 millones de dispositivos inteligentes, incluyendo teléfonos y coches. Según informes, el software transmitió información a China cada 72 horas; Según el diario, los más afectados son los usuarios internacionales de teléfonos inteligentes, y los que emplean teléfonos prepago o desechables.

The Times dice que no está claro si la recopilación de datos se está haciendo con fines publicitarios, o por razones de espionaje. En Estados Unidos, BLU, con sede en Miami, dijo que el software de minería de datos fue descubierto en 120.000 de sus teléfonos. La compañía dice que ha eliminado la característica con una actualización de software. Los datos enviados a los servidores chinos incluyen mensajes de texto completo, listas de contactos, registros de llamadas y datos de ubicación.


Por ahora los fabricantes no se han manifestado al respecto, pero esto podría tratarse de un caso grave de vigilancia doméstica a través de smartphones de gama baja, esos que la mayoría de personas en el mundo puede comprar.

Al explicar su presencia en los teléfonos BLU a los ejecutivos de la compañía, Adups dijo que el software fue diseñado para ayudar a los fabricantes de teléfonos chinos a seguir el comportamiento de los usuarios y no estaba destinado a ser incluido en los teléfonos de los EE.UU. El sitio web de Adups dice que su software se encuentra en teléfonos fabricados por Huawei y ZTE. Ambos con sede en China, y Huawei es actualmente el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo después de Samsung y Apple.

Mientras que ZTE y Huawei venden teléfonos en los Estados Unidos, fue un modelo BLU R1 HD que ayudó a una firma de seguridad llamada Kryptowire a descubrir la puerta trasera. Un investigador de la compañía compró el teléfono BLU para un viaje al extranjero. Al configurar el teléfono, se dio cuenta de que estaba enviando mensajes de texto a un servidor en Shanghai que estaba registrado a Adups. Kryptowire se puso en contacto con el gobierno de los Estados Unidos sobre sus hallazgos.

El CEO de BLU, Samuel Ohev-Zion dice que la empresa no tenía conocimiento del software Adups y dice que en ningún teléfono de BLU funciona el software el día de hoy. Adups le dijo a BLU que todos los datos tomados de los clientes de BLU fueron destruidos.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *