Basura espacial en tiempo real

Una simulación con los más de 150 mil objetos y basura espacial que orbitan la Tierra la ofrece el sitio web stuffin.space para ser consultada por los interesados. De acuerdo a la revista bimensual Popular Science, se trata de un mapa en 3D en el que se muestra cualquier objeto “rastreable en la órbita baja terrestre y la geosíncrona… Cualquier cosa que haya allá”.

El producto, realizado por James Yoder, estudiante de la Universidad de Texas en Austin, muestra al usuario la posición y desplazamiento de cada satélite o pedazo de basura espacial en tiempo real, informa Universe Today.

En la visualización, llena de puntos, los de color rojo son los satélites, los restos de cohetes (azules) y los pedazos de chatarra espacial (grises). Al pinchar alguno, el interesado recibe la información relativa al tipo de objeto, posición, velocidad, distancia y demás variables.

Para realizar la simulación, Yoder se basó en datos proporcionados por Space Track, un servicio del Centro de Operaciones Espaciales Conjunto, en California. (PL)

Según la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA, alrededor de la Tierra giran unos 21.000 fragmentos de más de 10 centímetros, aproximadamente 500.000 de entre uno y 10 centímetros de diámetro y más de 100 millones de partículas de menos de un centímetro.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) asegura que toda esa basura se conforma por todo tipo de objetos en el Espacio, desde un guante perdido por algún astronauta o hasta naves o satélites caducados o en desuso.


Stuff in Space utiliza tecnología WebGL y muestra el globo terráqueo, girando lentamente, rodeado de varios puntos diferenciados por colores.

Los satélites están representados en rojo, los escombros en gris y los cuerpos de cohetes descartados en azul. Al acercar el ratón a estos, si son satélites o restos grandes, se resaltan sus órbitas con líneas azules.

El sitio ofrece información detallada de los objetos al dar clic en alguno de ellos, desde su nombre hasta la velocidad con la que se mueve.

Los investigadores han mostrado su preocupación por el incremento de basura espacial que orbita la Tierra y los riesgos que representa para la humanidad.

En busca de una solución, la agencia espacial rusa firmó un acuerdo para instalar un nuevo telescopio de seguimiento de basura espacial en Brasil.

En abril se lanzará la primera misión europea de retirada activa de escombros desde un cohete SpaceX Falcon 9 en su camino a la Estación Espacial Internacional, a la que reabastecerá.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *