
NASA anunció esta semana que está buscando propuestas de empresas privadas interesadas en recolectar muestras de suelo lunar y ponerlas a disposición de la agencia para su compra.
El objetivo principal tras la oferta de compra de muestras de suelo lunar es volver a mandar personas a la Luna para el año 2024, y de cara a esta importante misión, la agencia americana quiere crear un mercado lunar para preparar el terreno.
Como parte de la nueva iniciativa, una o más empresas lanzarán una misión a la luna y recolectarán entre 50 y 500 gramos de muestras de suelo lunar de la superficie. Si pueden almacenar la muestra en un recipiente adecuado y enviar imágenes y datos a la NASA para demostrar que la muestra ha sido recolectada y puede llevarse a la Tierra de manera segura, la NASA pagará a esa compañía entre $ 15,000 y $ 25,000 dólares por muestra.
La compañía recibiría el 10% de su pago después de que la NASA seleccione su oferta, el 10% después del lanzamiento de la misión y el 80% restante al entregar los materiales a la NASA con su correspondiente verificación de procedencia. La agencia aún tiene que determinar exactamente cómo recuperará la muestra, pero se esperaría que el intercambio ocurriera “en el lugar” en la luna misma, lo que significa que cualquier empresa participante solo está obligada a averiguar cómo llegar a la luna. La NASA conservaría la propiedad exclusiva del material en el momento de la transferencia.