IBM desarrolla disco duro atómico

El disco duro atómico desarrollado por IBM es 100.000 veces más eficiente que uno de estado sólido, Mientras que la prisa por seguir el ritmo de la Ley de Moore está cada vez más “caótica”, los investigadores de IBM anunciaron este miércoles que han reducido drásticamente el espacio necesario para almacenar un poco de información hasta la de un solo átomo.

Este pequeño avance en la tecnología de almacenamiento, es una gran cosa. Dado que los discos duros modernos necesitan alrededor de 100.000 átomos para almacenar un solo bit, este desarrollo podría reducir el tamaño de los futuros medios de almacenamiento en un orden de magnitud considerable.


IBM calcula que puede almacenar todo el catálogo de iTunes, así es, todos los 35 millones de pistas, en un solo disco del tamaño de una tarjeta de crédito mediante esta nueva técnica. El sistema utiliza átomos de holmio asentados encima de una superficie de óxido de magnesio, que mantiene los polos magnéticos del átomo estables – incluso en presencia de otros imanes. La orientación de estos polos determina si el átomo constituye un 1 o un 0. Para escribir en este sistema de almacenamiento, una aguja microscópica induce corriente para invertir la orientación del átomo. La lectura de la información, a la inversa, es simplemente una cuestión de medir la corriente magnética que pasa a través de cada átomo, que varía dependiendo del polo que está mirando hacia arriba.

Pero la realidad es que no debemos esperar que esta tecnología aparezca en el próximo smartphone del mercado, recuerde que en la actualidad se requiere de nitrógeno líquido vertido por técnicas microscópicas para que el sistema funcione en un vacío de trabajo, Ademas solo hoy fue publicado el estudio en la revista Nature, por lo que deberemos esperar una cantidad de años para ver esta tecnología aplicada en dispositivos.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *