Donación de sangre en Chile: “Salvar una Vida”

donacion-sangre-REVISTAPROWARE

Históricamente durante el Siglo XIX se logro realizar la primera transfusión de sangre entre seres humanos. Karl Landsteiner (1900) descubrió la existencia de los grupos sanguíneos y constató que no siempre eran compatibles. A partir de ese descubrimiento la medicina dio un salto en relación a transfundir en su totalidad la sangre sin manipulación, para esa época estas eran realizadas brazo a brazo.

A partir del siglo XX Richard Lewisohn probo con éxito un anticoagulante (citrato de sodio) para su época constituyo innovación al punto del milagro; así a medida que los años pasaban  Walter y Murphy (1950) introducen la bolsa plática para la recolección de la sangre.

dar-sangre-revistaprowareEn Chile, la donación de este invaluable fluido que tiene la capacidad de resolver diversas necesidades a nivel de accidentes politraumatizados, pacientes oncológicos y en cirugía mayores  que lo requieran,  estadísticamente hablando nos dice que sólo el 23% de la población realiza este proceso como donación altruista, comprendido entre el grupo etario de 18 a 34 años.

La justificación para tan bajo porcentaje es el desconocimiento del procedimiento asociado a la donación de sangre tales como “Acorta la vida”, “engorda”, “Debilita”, el desafío de Chile es dar a conocer el gran aporte que esto significa promocionando y dando a conocer el proceso, en nuestro país se cuentan con 13 bancos de sangre de carácter público y 3 centros de sangre los cuales no dan abasto con los requerimiento del país en estas circunstancias.

La promoción de la donación voluntaria es altruista y repetida

La donación de sangre es el pilar básico para la oportunidad y seguridad transfusional y como tal constituye una necesidad permanente y no solamente asociada a urgencias o desastres. Se debe promocionar en todos los sectores de la sociedad, basándose en los siguientes criterios:

  • 1. Como valor humano y responsabilidad social que compromete a todos los miembros de la
  • sociedad.

  • 2. Como un proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano que comienza con el aprendizaje a edad temprana y se manifiesta posteriormente en un gesto de generosidad.
  • 3. Como un proceso que no compromete la salud física ni mental del donante, ni se sustenta en diferencia de género.
  • 4. Como un gesto solidario que se repite periódicamente.
  • 5. Con garantía de atención amable y de calidad por parte de los servicios de sangre.
  • 6. Con la confianza en el sistema que se construye en el uso apropiado de la sangre donada.

Fuente de Vida

En Chile existe el Programa de donación voluntaria de sangre, el cual es resultado de políticas del Ministerio de Salud sobre los servicios de sangre para cumplir con los compromisos contraídos con la Organización Mundial de la Salud y la Organización panamericana de salud en relación a la medicina Transfusional, de lo cual surge este programa cuya finalidad es aumentar la captación y fidelización de donantes.

La finalidad es abastecer de componentes sanguíneos a la red de hospitales públicos del país apoyándose en altos estándares de calidad de manera oportuna y con equidad.

Estudios internacionales  indican que la donación de sangre voluntaria es más segura que aquella en que amigos y familia deben responder en caso de accidente o enfermedad acreditado   por estudios por ejemplo en Inglaterra la probabilidad de contraer VIH por transfusión es de 1 en 1 millón, en Chile el riesgo es 3 a 4 por cada 10 mil donaciones.

La sangre de un donante alcanza para salvar la vida de 3 pacientes, dado que la sangre es fraccionada en diferentes componentes los que son usados en diversas enfermedades; el proceso de fabricación de componentes sanguíneos tarde entre 24 y 48 horas por tanto en un caso de emergencia durante este periodo la sangre no podrá ser utilizada y es por esto que la donación voluntaria mejora la oportunidad de vida de muchas personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *