Almacenamiento de estado sólido

El almacenamiento es uno de los mayores contribuyentes a los costos de los departamentos de TI. La información es uno de los activos más importantes de las organizaciones y éxiste la necesidad y la obligación de proteger y rentabilizar la información, según un estudio, las compañías que tengan los recursos necesarios deberían optar por una solución basada en almacenamiento de estado solido (SSD) en lugar de de una arquitectura basada en almacenamiento de discos escalados.

La investigación menciona que, aunque los SSD son sustancialmente más caros que los discos tradicionales, el ahorro generado puede compensar la inversión inicial. Específicamente, los SSD reducen el número de copias de seguridad necesarias, consumen menos energía y, por tener menos componentes en movimiento, son menos propensos a dañarse.

Otro de los beneficios se puede ver en el manejo de datos. Normalmente, los profesionales de TI tienen que identificar los datos más importantes y manualmente moverlos a los discos con más rendimiento. Cómo menciona Computer World: “muchas organizaciones no tienen software avanzado para analizar los datos por lo tanto tienen que identificar los datos más importantes y moverlos manualmente a través de los escalones de la arquitectura”. Una solución con discos de estado solido soluciona varios de estos problemas.


No obstante, la misma investigación dice que los SSD son 10 veces más costosos que los discos duros tradicionales. Computer World agrega que otras firmas aseguran que el costo es todavía mayor. En este momento, se puede conseguir SSD a 17 dólares por gigabyte.  Se espera que este precio baje a 12 dólares por gigabyte en 2015, y a 5 dólares en 2020.

TheInfoPro, de acuerdo con otra investigación, asegura que el 37% de los encuestados tienen planes para implementar soluciones de SSD en 2012, un incremento importante frente al 7% de 2011. “El almacenamiento en discos de estado solido no es una moda. Tiene el potencial de ser más importante de que los productos con discos clásicos”, aclaró Mark Peters, un analista de ESG.

Otra de las ventajas del almacenamiento flash es la posibilidad de combinar diferentes tipos de soluciones. Si hay restricciones de dinero, es posible combinar discos de estado sólido con discos clásicos. “Un poco de Flash rinde una cantidad”, mencionó Ryan Chen, analista de iSuppli. Alojar partes de una base de datos en memoria sólida puede incrementar el rendimiento dos o tres veces.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *