Robots con habilidades Sociales

Cada día la tecnología de humanoides sintéticos avanza a pasos agigantados y no solo en temas de movilidad y fuerza, sino también en capacidad de cognitiva, vocal y aprendizaje.

 

 

 

Un robot que debatirá con los humanos  


¿Te imaginas a un empleado manteniendo una acalorada discusión con la máquina que maneja? Un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, está trabajando en el desarrollo de un robot que pueda justificar y discutir sus actuaciones con los humanos. Esta tecnología será útil en tareas muy diversas: misiones no tripuladas en territorios hostiles como Marte o el fondo del océano, desmantelamiento de centrales nucleares o mantenimiento y reparación de vías del ferrocarril.
Nuestras máquinas son cada vez más inteligentes y, gracias al espectacular avance de las nuevas tecnologías, disponemos de multitud de dispositivos que eligen y realizan sus tareas de forma automática. Sin embargo, en muchas ocasiones, los robots, igual que los humanos, pueden equivocarse, o bien tomar decisiones que no son del todo comprendidas por quienes las manejan. Con el fin de reforzar la confianza del hombre en las máquinas y de mejorar la eficiencia de las mismas, los investigadores trabajan en crear robots que puedan cuestionarse y justificar sus decisiones.
Estos nuevos sistemas utilizan una tecnología llamada `Natural Language Generation´, capaz de transformar datos e información muy compleja en resúmenes de texto sencillo. “La información creada por el sistema, originalmente representada por símbolos y en lógica matemática, es transformada automáticamente en un texto sencillo que puede ser entendido por los humanos”, explica Wamberto Vasconcelos, uno de los científicos del equipo. A través del teclado, el humano puede hacer más preguntas al ordenador, pedirle que justifique sus actuaciones e incluso aportar información adicional que permita mejorar la tarea. Los investigadores, que acaban de comenzar el trabajo, esperan tener los primeros resultados de estos robots capaces de interactuar con nosotros dentro de unos tres años.

Un robot que aprende a hablar “solo” como un niño  

Investigadores de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) han creado un robot humanoide  que es capaz de aprender a hablar como un niño de entre 6 y 14 meses tras entablar unos minutos de “conversación” con humanos. El trabajo, del que se hace eco la agencia SINC, ha sido publicado esta semana en la revista PLoS ONE.
El robot, bautizado como DeeChe y miembro de la serie iCub, es un humanoide infantil con inteligencia artificial que posee un software con miles de posibilidades de sílabas sin conexión. En el experimento, los participantes, que no eran investigadores, se dirigieron al robot como si fuera un bebé, usando sus propias palabras. El humanoide comenzó emitiendo algunos balbuceos para terminar pronunciando palabras de una o dos sílabas con los nombres de formas y colores.
La investigación podría ser útil para entender la adquisición del lenguaje en humanos. “Se sabe que los bebés son sensibles a la frecuencia de los sonidos en el habla, y estos experimentos muestran cómo esta sensibilidad se puede modelar y contribuir al aprendizaje de las palabras en los robots”, ha señalado Caroline Lyon, coautora del trabajo.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *