Chile: Inauguran el primer centro excelencia de investigación en energía solar

foto_0000000120130705195555

Según sus organizadores, el proyecto, Solar Energy Research Center (SERC-Chile) nace ante la constatación de las inmejorables condiciones de radiación y claridad en el Norte Grande de Chile, que lo convierten en un laboratorio natural óptimo.

La Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibáñez, y la Universidad de Concepción, junto a la Fundación de Chile, inauguraron este viernes el primer Centro de Excelencia de Investigación en Energía Solar en Chile.

Los creadores de este proyecto sostienen que la iniciativa se desarrolló a partir de la evaluación de las condiciones de radiación y claridad en el territorio Norte Grande de Chile, compuesto por las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la mitad norte de Atacama.


Esta zona chilena es conocida por su clima desértico, lo que, según los investigadores, es un laboratorio natural óptimo, que estudiarán con especial énfasis en el desarrollo del potencial del Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El centro se enfocará en realizar avances desde un enfoque multidisciplinario en seis temáticas: energía solar en el ámbito industrial y minero; los sistemas eléctricos de potencial con alta penetración de energía solar; sistemas de coordinación de energía solar para comunidades rurales y urbanas; el almacenamiento de energía solar; el tratamiento solar del agua; además de aspectos económicos, sociales y regulatorios para el tratamiento de este tipo de energía.

El director de este centro es el profesor Rodrigo Palma. También se cuenta con otros 45 investigadores nacionales y extranjeros, que trabajarán en el enfoque multidisciplinario que se plantea.

El presidente de la Comisión del Senado Desafíos del Futuro, Guido Girardi, asistió a la ceremonia de lanzamiento y afirmó que “por sus índices de irradiación el Desierto de Atacama podría darle incluso energía a toda Latinoamérica”. Por otra parte, el ministro de la cartera de Energía de Chile, Jorge Bunster, aseguró que esta institución “será clave en el desarrollo de la energía solar en nuestro país, para generar nuevo conocimiento e investigación de alto nivel”.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *