Microsoft pierde un 45% en la era Ballmer

Microsoft-645x250

En enero de 2.000, cuando Ballmer asumió el sillón de consejero delegado de la empresa de Windows, sus títulos cotizaban en 58,38 dólares, frente a los 32,39 dólares a los que cerró el pasado jueves.

El simple anuncio de la marcha del directivo da un fuerte impulso a su cotización este viernes del 8%, hasta cerca de los 35 dólares. No obstante, a pesar de que la evolución negativa de los títulos en Wall Street, Microsoft es hoy en día una empresa mucho más grande que al inicio del nuevo siglo.

Los ingresos anuales de Microsoft han aumentado desde los 25.000 millones hasta 70.000 millones de dólares, a la vez que su beneficio neto ha aumentado 215%, hasta cerca de 23.000 millones de dólares, en los 13 años de la era Ballmer.

501px-Steve_Ballmer_at_CES_2010_croppedBallmer era consciente de la enorme dependencia de negocio que tenía Microsoft con los ordenadores PC, por lo que creo nuevas alternativas como la división de centros de datos (reportaron ganancias a la compañía de 6,6 millones de dólares en 2011) y la plataforma de entretenimiento Xbox que generó cerca de 8,9 millones de dólares también en el 2011.

xbox360 salvó


xbox-360Xbox 360 ha conseguido doblegar a la empresa japonesa Sony, que competía por este mismo mercado con su PlayStation 3, la propio Sony ha reconocido su derrota al afirmar que por cada PS3 que vende, Microsoft consigue vender 3 Xbox360. Otra cosa es lo que ocurrirá en la nueva generación de consolas en la que Sony lleva la delantera, ya que lanzará su nueva consola el 29 de noviembre denominada PlayStation 4, mientras que Microsoft tras haber presentado la nueva Xbox One, aún no ha fijado una fecha para sacarla a la venta.

Frente al éxito cosechado en el sector de las videoconsolas, aparece el fracaso de Microsoft en los dispositivos móviles, dónde Apple y Google se han colocado a la vanguardia de los sistemas operativos en la era de los smartphones. Para intentar competir en este enorme y rentable mercado de los smartphones, Microsoft decidió unirse con Nokia, fabricante de terminales. Nokia aporta los smartphones y Microsoft aporta el sistema operativo, Windows Phone 8, que ha logrado captar más cuota de mercado aunque muy lejos aún de los dos dominadores.

La política empresarial

Adoptada estos años, en la que la multinacional no ha sido capaz de capitalizar nuevas tecnologías, ha sido muy criticada tanto por los accionistas como por los analistas. De hecho, Steve Ballmer llegó a ser nombrado como el peor director ejecutivo a nivel mundial por la revista Forbes. Sin embargo, Ballmer ocupa el puesto 47 en la lista de personas más ricas del mundo, con una fortuna cercana a los 16.000 millones de dólares, según la lista Bloomberg de millonarios.

Aun ya sabemos que todo esto resulto en la renuncia del CEO de Microsoft, por su parte Ballmer dice que lo tenía planeado, hasta el momento no se sabe si es así o se le requirió hacerse a un lado de la compañía.

El sucesor de Ballmer en lo alto de la jerarquía de Microsoft será seleccionado por un comité especial, presidido por John Thompson e incluirá fundador de la compañía Bill Gates,  Heidrick & Struggles Internacional de reclutamiento de ejecutivos ha sido contratado para ayudar en la búsqueda, que tendrá como plazo 12 meses para hacer efectivo el cambio y nombramiento del sucesor de Steve Ballamer como CEO de Microsoft.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *