AMD: nuevos APUs para dispositivos móviles

amd_REVISTAPROWARE

AMD ha presentado sus nuevas APUs para el mercado de dispositivos móviles, Mullins, y Beema, con unas necesidades de energía muy reducidas y que competirán directamente con los Bay Trail de Intel. Desde el fabricante de chips aseguran que Mullins requiere la mitad de energía que su predecesor, el procesador Temash.

AMD Beema: Estas APU o SoC como quieran denominarles, integran lo mejor de ambos diseños, conformarán en el 2014 productos de 2 a 4 núcleos con arquitectura de bajo consumo “Puma”, mientras que los gráficos estarán a cargo de la arquitectura Graphics Core Next. Por otra parte Beema serán los primeros productos en integrar un microprocesador de seguridad que se basará en un SoC ARM Cortex A5 MP con tecnología ARM TrustZone , AMD planea un TPD de entre 10 (mínimo) a 25W (máximo) con estos SoCs.


AMD Mullins: Estos estarán enfocados en dispositivos de bajo consumo como tabletas, se conformaran de diseños de 2 a 4 núcleos con arquitectura de bajo consumo “Puma”, arquitectura gráfica GCN, microprocesador de seguridad (AMD Security Processor) ARM Cortex A5 MP con tecnología ARM TrustZone , AMD planea un SDP (Scenario Design Power) de sólo 2W (no confundir con TDP (Thermal Design Power). El SDP esencialmente significa que mientras el chip puede teóricamente alcanzar un mayor consumo, este raramente estará sobre dicha cifra (2W) en la mayoría de las situaciones de uso común.

Rendimiento: Según pruebas de rendimiento preliminares hechas por AMD, las APU “Mullins” ofrecen un incremento del 35% sobre una APU Temash en PCMark 8, mientras que una APU Beema ofrece un incremento del rendimiento del 24% sobre Kabini en PCMark 8. En cuanto al rendimiento gráfico en 3DMark 11 Mullins y Beema ofrecen un 22% y 20% sobre Temash y Kabini respectivamente. Lógicamente estas cifras son una mera referencia, lo interesante es que lo hacen con un nivel de consumo menor como lo pueden apreciar en al siguiente gráfica.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *