Centro de la Galaxia podría ser una fábrica de Neutrinos

fabrica-neutrinos

El agujero negro gigante en el centro de la Vía Láctea puede estar produciendo misteriosas partículas llamadas neutrinos. Si se confirma esta teoría, esta sería la primera vez que los científicos han trazado los neutrinos de nuevo a un agujero negro.

La evidencia de esto se produjo a partir de tres satélites de la NASA que observan en luz de rayos X del Observatorio Chandra: los rayos X, la misión de rayos gamma Swift, y la matriz nuclear espectroscópico Telescope (NuSTAR).

Los neutrinos (término inventado por el científico italiano Enrico Fermi, que en italiano significa ‘pequeños neutrones’) son partículas subatómicas, sin carga. Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día (2014), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 eV/c2, lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno.

La masa del neutrino tiene importantes consecuencias en el modelo estándar de física de partículas, ya que implicaría la posibilidad de transformaciones entre los tres tipos de neutrinos existentes en un fenómeno conocido como oscilación de neutrinos.

En todo caso, los neutrinos no se ven afectados por las fuerzas electromagnética o nuclear fuerte, pero sí por la fuerza nuclear débil y la gravitatoria. A diferencia de la luz o partículas cargadas, los neutrinos pueden emerger de las profundidades de sus fuentes cósmicas y viajar a través del universo sin ser absorbido por intervenir materia o, en el caso de las partículas cargadas, desviados por los campos magnéticos.


La Tierra está constantemente bombardeado con neutrinos procedentes del Sol. Sin embargo, los neutrinos de más allá del sistema solar pueden contener millones o miles de millones de veces más energía. Los científicos han estado mucho tiempo buscando el origen de la ultra-alta energía y los neutrinos de alta energía.

“Averiguar de donde provienen los neutrinos de alta energía es uno de los mayores problemas en la astrofísica actual”, dijo Yang Bai de la Universidad de Wisconsin en Madison, quien es co-autor de un estudio sobre los resultados publicados en la revista Physical Review D.

“Ahora podríamos tener la primera evidencia de que una fuente astronómica como el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea puede estar produciendo estos neutrinos muy energéticos “.

Los científicos piensan que los más altos neutrinos de energía fueron creados en los eventos más poderosos en el Universo, como las fusiones de galaxias, material que cae en los agujeros negros supermasivos, y los vientos alrededor de densas estrellas giratorias llamadas púlsares.

El equipo de investigadores todavía está tratando de desarrollar un caso de cómo Sagitario A * podría producir neutrinos. Una idea es que podría suceder cuando las partículas alrededor del agujero negro son acelerados por una onda de choque, como un estampido sónico, que produce partículas que decaen a los neutrinos cargada.

Este último resultado también puede contribuir a la comprensión de otro rompecabezas importante en la astrofísica: el origen de los rayos cósmicos de alta energía. Dado que las partículas cargadas que forman los rayos cósmicos son desviados por los campos magnéticos en nuestra galaxia, los científicos no han podido determinar su origen. Las partículas cargadas aceleradas por una onda de choque cerca de Sgr A * pueden ser una importante fuente de rayos cósmicos muy energéticos.

fuente: phys.org

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *