Asteroide pasará muy cerca el 15 de febrero

asteroide 2012 DA14El asteroide 2012 DA14 pasará muy cerca de la Tierra el próximo 15 de febrero, tan cerca que atravesará el anillo de los satélites de comunicaciones y meteorológicos, lo que preocupa un poco.

Si el asteroide localizado hace unos días impactara a nuestro planeta, la magnitud de la catástrofe será comparable con la caída del meteorito de Tunguska en Rusia, advierten algunos científicos. No obstante, la NASA ha descartado cualquier riesgo de que se produzca una colisión con nuestro planeta.

Según la agencia espacial estadounidense, DA14 mide unos 45 metros de diámetro, su masa es de 130.000 toneladas métricas y viaja a una velocidad que ronda los 28.100 kilómetros por hora. Su máximo acercamiento a nuestro planeta está previsto para las 20:24 horas, momento en que la roca pasará a 27.700 kilómetros – una decima parte de la separación entre la Tierra y la Luna- sobre la superficie terrestre, sobrevolando el Océano Indico, cerca de Sumatra.

Se trata del vuelo de un asteroide más cercano a la Tierra que se registra en décadas y el próximo no se producirá hasta febrero de 2046, cuando 2012 DA14 pase a algo más de 9.900 kilómetros. También será uno de los que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, ya que permanecerá entre ambos cuerpos alrededor de 33 horas.

2012 DA14 fue descubierto en el Observatorio de La Sagra operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca, el 23 de febrero de 2012, y se encontraba a más de cuatro millones de kilómetros de distancia cuando fue detectado. Desde ese momento se empezó a estudiar su trayectoria y la posibilidad de que se acercara al planeta.


Pulkovo Víctor Lvov, funcionario del Observatorio de kvazisputnikam en Rusia, dijo que “estos son objetos que se mueven de vez en cuando cerca de la Tierra de hecho”.

Los expertos de la NASA calculan que existen unos 500.000 asteroides del tamaño de 2012 DA14 cercanos a la Tierra. La probabilidad de que uno de ellos impacte con la Tierra es de una vez cada 1.200 años, aproximadamente.

asteroideimpact

El último impacto de características similares a las del 2012 DA14 se dio en 1908, cuando un astro algo más pequeño (de unos 30-40 metros de diámetro) cayó en Tunguska, una zona aislada de Siberia. Devastó una zona de unos 1.200 kilómetros cuadrados.

Para poder contemplar este fenómeno desde la Tierra, la NASA ha explicado que la magnitud del asteroide no permite observarlo a simple vista, si bien basta con utilizar unos prismáticos o un telescopio de aficionado para verlo desde Europa, África y Asia.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *