NASA: La Mano de Dios

nasa-mano-de-dios_REVISTAPROWARE

Mide unos 150 millones de años luz y se lo conoce como “Mano de Dios”. Sus dedos extendidos y el pulgar abierto son evidentes en la foto de rayos X captada por el telescopio Nustar de la NASA.

En realidad se trata de una nebulosa originada por el material expulsado de una estrella que explotó y se convirtió en supernova. El objeto, situado a unos 17.000 años luz de la Tierra, fue descubierto en los años 80, pero es la primera vez que se logra una imagen de alta definición.

Los rayos-X de baja energía, previamente detectados por el observatorio Chandra de la NASA, se muestran en verde y rojo. La foto tomada en 2009 por Chandra sólo diferenciaba los tonos de azul.


Se presume que la iluminación captada por los rayos X es el resultado de la interacción del material expulsado tras la explosión de la estrella con los campos magnéticos cercanos.

Sin embargo, los científicos de la NASA no están seguros de si el material expulsado de hecho ha tomado la forma de una mano o de si su interacción con las partículas del púlsar de una nebulosa de viento hace que se vea de esa forma.

“No sabemos si la forma de la mano es una ilusión óptica, pero con NuStar (telescopio espectroscópico de gama nuclear, por sus siglas en inglés) la mano se ve más como un puño, lo que nos está dando algunas pistas”, indicaron los investigadores.

El equipo de NuStar espera que la “Mano de Dios” ayude a proporcionar muchos más detalles sobre el fenómeno de los agujeros negros y la forma en que “crecen e interactúan con las galaxias”.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *