Ley de Fármacos: Receta incluirá genéricos bioequivalentes

Ley de Fármacos: Receta incluirá genéricos bioequivalentes

La Comisión Mixta de Salud revisó la reforma al Código sanitario referente a los medicamentos, donde se aprobó que le médico está obligado a prescribir junto a la marca del medicamento su denominación genérica para facilita el cambio de los medicamentos cuando sean comprados en las farmacias.

La premisa de esta nueva Ley es que los usuarios efectivamente tengan acceso a fármacos de menor costo, pero a su vez que sean medicamentos con calidad y efectividad comprobada, se espera que con esta medida exista un avance el proceso de bioequivalencia en nuestro país.


Se debe agregar que los fármacos bioequivalentes serán los únicos que se podrán vender en forma fraccionada, es decir, la cantidad de dosis necesarias para el tratamiento recetado por el médico, evitando así un mayor gasto por parte de los pacientes.

Envase seguro y prohibición de incentivos

Además del artículo 101, que autoriza al médico a emitir recetas incluyendo el genérico bioequivalente correspondiente en caso de que exista, se aprobó también el artículo 100 que establece que los medicamentos tendrán que tener un envase seguro, que permita la protección de los niños en caso de manipulación. Otro de los puntos se refiere a la prohibición de la publicidad e incentivos económicos a los profesionales de la salud. Y además la Comisión aprobó la indicación presentada por el Ejecutivo de establecer un petitorio mínimo de medicamentos bioequivalentes en las farmacias, de manera tal que siempre se encuentren en stock. Hasta ahora, el proyecto establecía la obligación de estos locales de contar con un listado de genéricos, pero no exigía la presencia permanente de éstos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *