Presionan a buscadores para que modifiquen su política de privacidad

buscadores-datos

Los reguladores de la protección de datos de países europeos han presionado a las empresas detrás de los motores de búsqueda en la Internet para modificar su política de publicidad y para ello, enviaron al gigante tecnológico una lista de solicitudes, la disputa entre Google y los reguladores de seis países europeos (Italia, Francia, España, Alemania, Reino Unido y Holanda) comenzó en 2012, cuando la empresa estadounidense consolidó 60 políticas de privacidad en una sola y comenzó a combinar datos de YouTube, Gmail y Google Maps.

A los usuarios no se les dio la opción de evitar esos cambios. A pesar de que a Google no se le ha acusado directamente de actuar de manera ilegal, sí se le ha acusado de proveer detalles “incompletos y aproximados” sobre la protección de los datos.

Entre las medidas propuestas a Google destacan la recomendación de que informe claramente de los propósitos para los que recopila los datos de los usuarios que incluyen indicar a los usuarios cuáles datos exactos recopila y con quién los comparte, o que avise de que organizaciones de terceros también tendrán acceso a la información personal de los consumidores de sus servicios, si es que estos datos son requeridos por terceros.

La lista de recomendaciones propuesta a Google llega después de que países como España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda hayan puesto en marcha investigaciones contra la nueva política de privacidad de la empresa de Mountain View, que ahora es idéntica para todos sus servicios.

Desde Google han respondido a los reguladores comunitarios que están abiertos sus opiniones, y han comunicado su disponibilidad para discutir la lista de medidas propuestas.

Los Reguladores de la protección de datos de los países europeos, se han reunido en septiembre para trabajar en los lineamientos para los motores de búsqueda no solo de Google si no que, entre los que también está Microsoft o Yahoo!, para garantizar que las solicitudes se traten de forma coherente y sean para todos iguales en cuanto a la información recopilada por agencias y terceros.


Isabelle Falque-Pierrotin, que encabeza el regulador francés de privacidad y el grupo WP29 de la autoridad sobre protección de datos de la UE, dijo que era escéptica sobre la iniciativa de Google, que describió como parte de una “guerra de relaciones públicas” en un asunto que era importante para la estrategia de negocios de la empresa, refiriéndose al tema de la iniciativa de Google para borrar enlaces de la internet, denominado “Derecho a ser eliminado”.

“Google trata de establecer los términos del debate”, dijo. “Quieren ser percibidos como abiertos y virtuosos, pero ellos eligieron a los miembros del consejo, que controla quién está en la audiencia y qué sale de las reuniones”, dijo Isabelle Falque-Pierrotin.

Si un motor de búsqueda rechaza una solicitud de un ciudadano, éste tiene el derecho de apelar al regulador de protección de datos de su país. Se han recibido 90 de esas apelaciones en Reino Unido, 70 en España, 20 en Francia y 13 en Irlanda.

Algunos ejemplos de eliminación de enlaces han sido públicos debido a que Google notificó a medios como la televisión BBC o el diario TheGuardian cuando se eliminaron. Esto ha generado críticas de que Internet estaba siendo reprimido y la prensa censurada.

Después de la reunión en Madrid, los expertos se reunieron en Roma, en París el 25 de septiembre, y próximamente en Varsovia el 30 de septiembre, en Berlín el 14 de octubre y en Londres el 16 de octubre, antes de cerrar la ronda en Bruselas el 4 de noviembre, y claramente será muy difícil que esto sea noticia, por la misma censura de los buscadores en estos temas, pero Google dijo que publicaría las sesiones en streaming online, es de esperar que sean publicadas pronto.

fuentes:  rtve.es / gestion.pe / bbc

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *