Lockheed Martin: Reactor de fusión de 2 metros

reactor-fusion

El anuncio de Lockheed Martin la semana pasada que había desarrollado en secreto un diseño prometedor para un reactor de fusión nuclear compacto se ha reunido con emoción, pero también escepticismo sobre la viabilidad básico de su enfoque.

La fusión nuclear podría producir mucha más energía, más limpia, que las reacciones de fisión en el corazón de las centrales nucleares de hoy. Pero hay enormes obstáculos y no hay pruebas contundentes de que Lockheed las ha superado hasta el momento. El reto tan-lejano e insuperable es confinar el plasma de hidrógeno en condiciones en las que los núcleos de hidrógeno se fusionan a niveles que liberan una gran cantidad de energía útil. En décadas de investigación, nadie ha producido más energía a partir de experimentos de reacción de fusión que se requiere para llevar a cabo los experimentos en el primer lugar.

Aclaremos que la Fusión Nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático. Por otra parte la Fisión Nuclear es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico, La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía), generando mucha más energía que en los procesos de fusión nuclear convencionales.

La mayoría de los esfuerzos de investigación utilizan un método que trata de contener el plasma caliente dentro de los campos magnéticos en un dispositivo en forma de dona, llamado “tokamak”. Tres investigaciones sobre tokamaks a escala operan en los Estados Unidos: uno en el MIT, otro en un laboratorio en Princeton, y un tercero en un Departamento de Energía de laboratorio en San Diego. El Tokamak más grande del mundo está en construcción en Francia en un centro internacional denominado ITER, a un costo proyectado de 50 billones de dólares.

Tom McGuire, director del proyecto de Lockheed, dijo en una entrevista que la compañía ha llegado con un diseño compacto, llamado “high beta fusion reactor” (Reactor de Alta Fusión Beta), basada en los principios de la llamada “confinamiento de espejo magnético.” Este enfoque intenta contener plasma por partículas reflectantes de los campos magnéticos de alta densidad para los de baja densidad.

Lockheed dijo que el reactor de prueba tiene sólo dos metros de largo por un metro de ancho, mucho más pequeños que los reactores de investigación existentes hasta el momento. “En un reactor más pequeño que puede recorrer las generaciones de energía más rápido, para incorporar nuevos conocimientos, desarrollar más rápido, y tomar decisiones de diseño más riesgoso. Es un paradigma, más potente en desarrollo y mucho menos intenso en capital “, dijo McGuire. Si tiene éxito, el programa podría producir un reactor que podría caber en un tractor-remolque y producir 100 megavatios de energía, dijo. “No hay garantías de que podemos llegar allí, pero esa posibilidad está ahí.”


El pequeño equipo de desarrollo del reactor de la compañía en Palmdale, California, ha hecho 200 disparos con plasma, McGuire dijo, que no ha mostrado ningún dato sobre los resultados. Sin embargo, dijo sobre el plasma “que parece que está haciendo lo que se supone que debe hacer.” Agregó que con los socios de investigación Lockheed podría desarrollar un prototipo en cinco años y otro  para una aplicación comercial dentro de una década. La compañía está incluso hablando de cómo los reactores de fusión podrían algún día impulsar barcos, aviones y naves espaciales.

Muchos científicos no están convencidos

Ian Hutchinson, profesor de ciencia nuclear e ingeniería en el MIT y uno de los principales investigadores en el reactor de investigación de la fusión del MIT, dice que el tipo de confinamiento descrito por Lockheed había sido estudiada sin mucho éxito y agrega que Lockheed ha lanzado algunas imágenes, diagramas, comentando que: “Sobre la base de que, hasta donde yo puedo decir, que no están prestando atención a la física básica de la energía de fusión magnética de confinamiento. Y así soy muy escéptico de que tienen algo interesante que ofrecer “, “Parece puramente teoría especulativa, como si alguien hubiera dibujado una caricatura y dijeron que van a volar a Marte con ella.”

Hutchinson añade: “Por supuesto que estaríamos encantados si un verdadero avance fuera posible, pero cuando alguien que no muestra evidencia de la comprensión de las cuestiones hace una afirmación osada de que se acaba de hacer un pequeño dispositivo y por lo tanto, será más rápido [para desarrollar ], decimos: “¿Por qué piensan que pueden hacer eso? ‘Y cuando no tienen respuestas, somos muy escépticos.”

Lockheed se une a una serie de otras empresas que trabajan en tipos más pequeños y más baratos de los reactores de fusión. Estos incluyen a Tri-Alfa, una empresa con sede cerca de Irvine, California, que está probando un reactor en forma lineal; Helion Energy de Redmond, Washington, que está desarrollando un sistema que trata de utilizar una combinación de compresión y el confinamiento magnético de plasma; y Plasma Physics de Lawrenceville en Middlesex, Nueva Jersey, que está trabajando en un diseño de reactor que utiliza lo que se conoce como un “foco de plasma denso.”

Otra empresa startup, es General Fusion, con sede en Vancouver, Columbia Británica, que trata de controlar el plasma utilizando pistones para comprimir una masa arremolinada de plomo fundido y litio, que también actúa como refrigerante, absorbiendo el calor de las reacciones de fusión y que circula a través de generadores de vapor convencionales a giro de turbinas

Fuente y Art. Original: MIT

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *