Windows 10 podría ser la última versión del Sistema Operativo

windows-10

Windows 10, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, tendrá siete versiones diferentes. Serán Home (para PC, notebooks y tabletas),Mobile (para smartphones y tabletas chicas), Pro (una versión más completa de la Home), Enterprise (como Pro pero para empresas),Education (basada en Enterprise, pero orientado a educadores y estudiantes), Mobile Enterprise (para usos corporativos en smartphones y tabletas chicas) y Windows 10 IoT (Internet de las Cosas, un Windows 10 para dispositivos no convencionales).

Según anunció la compañía, las versiones de Windows 10 que serán gratis para los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 serán la Home, la Mobile y la Pro. La gratuidad alcanzará a todos quienes hagan la actualización durante el primer año desde el lanzamiento de Windows 10. La empresa tiene previsto el lanzamiento de Windows 10 para el tercer trimestre de este año.

La gran cantidad de versiones que tendrá Windows 10, dada a conocer el martes, recogió enseguida varias críticas, que achacan a Microsoft el alejarse de un camino de simplificación que, parecía, había tomado con la llegada de Windows 8.

Madella-CEO-Microsoft

Sistema similar a Apple

La estrategia con Windows 10 parecía copiar algunas de las mejores cosas del Mac OS X de Apple: un solo sistema que funciona en todos los dispositivos de los últimos 5-6 años, con cada nueva versión distribuida de forma gratuita. “El retorno a la política de versiones diferentes recuerda más a la antigua Microsoft”, dice Bracero.

A la vez, en el blog especializado en Tecnología Hipertextual, puede leerse: “Nuevamente, la necedad de fragmentar un mismo sistema en montones de versiones que los usuarios no han logrado entender durante décadas, parece ser lo que mejor saben hacer en Microsoft”.


Windows 10 la última versión

El sistema operativo dejará de tener grandes lanzamientos como Windows 7, Windows 8 y Windows 10. En cambio, será un servicio que se actualizará constantemente. Piensen un poco en Chrome y cómo el navegador se actualiza. Nadie sabe qué versión de Chrome está usando, simplemente sabe que está al día cuando lo reinicie.

Algo similar pasará con el sistema operativo de MS. Todo el SO está pensado para que las diferentes partes se puedan actualizar de manera independiente. “En vez de grandes lanzamientos, habrá mejoras y actualizaciones constantes. Parte de esto es posible por dividir el sistema operativo en componentes como el menú de inicio y las apps preinstaladas”, dice el medio norteamericano.

Los comentarios del empleado de Microsoft se dieron en una conferencia más pequeña llamada Ignite. Oficialmente, la compañía dijo que “los recientes comentarios en Ignite sobre Windows 10 son un reflejo de la forma en que Windows será distribuido como un servicio, trayendo nuevas innovaciones y actualizaciones constantemente, con valor agregado para nuestros consumidores y clientes corporativos”. La compañía añadió que “no estamos hablando sobre el futuro del ‘branding’, pero los consumidores pueden estar confiados que Windows 10 estará al día y será el motor detrás de dispositivos como PC, smartphones, Surface, HoloLens y el Xbox”.

Esto quiere decir que no saben cómo van a manejar el nombre de Windows, pero sí quiere decir que Windows será un SaaS (software as a service). Que sea un servicio tiene serias implicaciones. Anteriormente, cada gran lanzamiento de Windows, además de renovar el sistema operativo, tenía una misión mucho más grande: aumentar las ventas de computadores. Al cambiar totalmente el modelo, Windows tendrá que manejar inteligentemente la delicada relación que tiene con sus aliados de hardware.

Al tener actualizaciones constantes, no habrá ese lanzamiento clave –con su respectivo empuje de mercadeo– que motive a los usuarios a comprar equipos. Si me permiten, voy a especular un poco. Microsoft quiere seguir el modelo de Apple, con algunas modificaciones. Todas las movidas recientes de la compañía muestran que están interesados en fabricar dispositivos controlando el hardware y el software. La compra de Nokia, la insistencia en el Surface y el compromiso con la división de Xbox demuestran que Microsoft quiere crear experiencias cohesionadas.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *