Samsung podría duplicar la vida de sus baterías

samsung-baterias-RP

El equipo de investigación de Samsung ha encontrado una manera de hacer que, de manera eficaz, sus baterías de iones de litio tengan el doble de su capacidad normal. Un informe de Business Korea nos cuenta que la compañía ha desarrollado una tecnología que utiliza un material de cátodo de silicio para recubrir el grafeno de la superficie de silicio de la batería, lo cual permite soportar nuevos niveles de densidad de energía hasta el doble de las baterías actuales.

Estas capas ancladas sobre la superficie dan cabida a la expansión de silicio a través de un proceso de deslizamiento entre capas de grafeno adyacentes. Cuando se combina con un cátodo de óxido de cobalto de litio comercial, el recubrimiento de grafeno sin carburo de silicio permite a la célula completa llegar a densidades 1.8 y 1.5 veces más altas que las baterías de iones de litio actuales.


Lastimosamente según el informe, la intención de Samsung no es hacer baterías con más duración, sino más pequeñas; por ejemplo para sus smartwatches o para hacer teléfonos más delgados, lo que quiere decir que no esperemos que nuestros futuros móviles tengan un gran avance a corto plazo en cuanto al rendimiento que ofrecen en la carga.

La parte buena es que por fin estamos viendo avances en la tecnología de las baterías. Ojalá esto de paso a un nuevo desarrollo que permita que, además de poder hacer baterías más pequeñas, puedan fabricarse otras mucho más potentes.

El avance de Samsung se ha conseguido gracias al grafeno (el material casi milagroso, formado por moléculas de carbono que tantas aplicaciones está encontrando en tecnología) que se emplea para proteger la superficie de los cátodos de silicio que usan estas nuevas baterías y que consigue alargar su vida útil y su capacidad. Hasta ahora, las baterías desarrolladas con cátodos de silicio han sido capaces conseguir hasta diez veces más capacidad que las convencionales con cátodos de grafito que se usan en las baterías de litio. El problema de estas baterías se encuentra en que se degradan rápidamentecon la carga y descarga.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *