Niño chileno experto en insectos comparte sus hallazgos en Internet

bichologia

Niño chileno “bichólogo” crea exitoso canal en YouTube y sitio web para compartir descubrimientos / Emol Vía entornointeligente/ Dante Vergara es un niño chileno de siete años apasionado por los insectos que, junto a su padre, creó el portal “Bichología” en el que explica a otros niños el avance de sus pequeñas investigaciones.

El pequeño realiza junto a su padre periódicas excursiones a los cerros que colindan con Santiago. Allí graba videos en los que ambos enseñan de manera didáctica detalles de la vida de los insectos y otros animales que se cruzan en su camino. “Hola, mi nombre es Dante. Vine con mi papá a la Quebrada de Alvarado en Olmué a ver qué podemos encontrar, bichos, animales o reptiles”, relata el niño en uno de los registros.

Acto seguido, se puede ver al pequeño Dante subir a un sector inclinado de un cerro. “Mira, hay un nido”, dice, mientras pone las rodillas en el suelo y apunta a un diminuto agujero en la tierra. Al cabo de unos segundos, una araña pollito asoma y Dante posa su mano a un costado del insecto. “Está cubierta de unos pelitos que pueden dar picazón o alergia”, dice, mientras el arácnido instala sus patas articuladas sobre la palma rosada del niño.

Así comienza uno de los videos de la página web Bichologia.cl, una plataforma cuyo canal ya acumula más de 8.000 visitas. “Bichología es un proyecto para que los demás niños aprendan y conozcan sobre los insectos y animales”, explica el pequeño investigador.

“Un día estaba jugando en el patio de la casa de mi abuela y vi una araña. Me gustó mucho y la atrapé. Desde ahí que empecé a buscar insectos”, relata, antes de explicar que desde ese primer contacto quedó “atrapado” por el mundo de los insectos y arácnidos.


“Desde que era muy pequeño Dante me empezó a pedir que saliéramos, que hiciéramos paseos para ir a observar arañas, insectos y culebras”, relata Tomás, el papá, quien tuvo a su cargo el desarrollo de la página web.

A los cuatro años de edad, el padre del novel investigador lo comenzó a llevar a los cerros para grabar todos sus pequeños descubrimientos. No fue hasta al cabo de un tiempo cuando empezó a estudiar la posibilidad de crear una página web.  “Me di cuenta de que los vídeos y descubrimientos de Dante eran muy entretenidos. Había algo interesante para compartir”, comenta el papá del pequeño explorador.

En noviembre pasado, Dante y Tomás registraron el primer video y lo subieron a su canal de la plataforma Youtube. “Yo aprendí solo a tomar las arañas pollito, nadie me enseñó”, relata el investigador de mejillas sonrosadas, quien confiesa ser un enamorado de los canales de televisión de divulgación del mundo animal, como Animal Planet o National Geographic.

Para su padre, Dante es el “maestro” que le ha contagiado el amor por el reino de los insectos, ya que si no fuera por él, “nunca habría tomado una araña en la mano. Mi hijo me lo ha enseñado todo”, confiesa.

Las investigaciones de Dante no solo se han limitado a Chile, pues las últimas vacaciones de la familia en Brasil fueron el escenario perfecto para descubrir nuevas especies y grabar nuevos videos. “El animal que más me gustó fue un monito que vimos en Brasil. No los podíamos tocar pero sí los observamos largo rato. Era un mono aullador”, cuenta Dante.

A pesar de haber visto una buena cantidad de insectos en su ambiente natural, Dante no termina de sorprenderse con el reino animal. “Una vez salimos de excursión y nos encontramos un alacrán. Son muy extraños, eso me encantó”, dice. En su afán por observar insectos y animales, Dante y Tomás han recorrido todos los cerros que rodean la Región Metropolitana y han convertido sus fines de semana en una excusa para “estrecha los lazos entre padres e hijos”. “¡Atrévanse a salir a pasear pos los cerros y quebradas! Puede ser una aventura enriquecedora para toda la familia”, alentó Tomás.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *