Píldoras para aumentar tu capacidad cerebral

pildoras-capacidad-cerebral

Aumentar nuestra capacidad cerebral, cognitiva, la atención, que habra nuestra mente a cientos de creaciones y con esa rapidez mental a la cual muchos somos adictos, seria genial poder obtenerla luego de tomar una dosis diaria de algún compuesto químico, y sin tener efectos secundarios como jaqueca u otros que afecten nuestro organismo.

Y la verdad que todo suena a ciencia ficción, y claro, existe una película que trajo el tema al tapete hace un tiempo a tras, Limitless o Sin Limites en español, donde el protagonista se encuentra con una pastilla llamada NZT-48, un compuesto que aumenta su capacidad cerebral y lo hace ser todo lo que alguna vez quiso ser y mas, mucho mas, pero, no todo es ciencia ficción y hollywood, ya que existen este tipo de estimulantes cerebrales hace bastante tiempo.

Hace bastante tiempo que se desarrollaron los neuroestimulantes, drogas creadas para mantener al usuario en un estado de vigilia más alerta en el caso de uso militar,  y para tratar somnolencia o desordenes del sueño, pero aplicadas a personas con estados normales produce una exageración del estado de vigilia, atención y una no acreditada sensación de mejorar la capacidad de atención cognitiva del usuario, los mas conocidos de este tipo son el Modafinilo y el Metilfenidato.

Una de las “drogas inteligentes” más populares es el modafinilo, que es empleado por numerosos estudiantes para lidiar con la fatiga durante la temporada de exámenes. Diseñado originalmente para tratar la narcolepsia, el medicamento se volvió bastante popular entre diferentes grupos gracias a su capacidad para hacer que la gente se sintiera más despierta y alerta. “Algunos neuroestimulantes, como el modafinilo, ayudan a mejorar el desempeño en procesos complejos de planificación o solución de problemas” Bárbara Sahakian, Universidad de Cambridge, Así, los militares lo emplean para mantener despiertos a los soldados durante operaciones de combate, y su uso también se ha extendido entre aquellos profesionales que trabajan turnos nocturnos y largos, como doctores, enfermeras y pilotos. Se dice que también es popular entre los académicos que tienen que viajar entre continentes con diferentes husos horarios.

Bárbara Sahakian, investigadora y profesora de neuropsicología clínica en la Universidad de Cambridge, por su parte, encontró que el 17% de los alumnos en varias universidades de EE.UU. admiten haber usado el estimulante Ritalin (metilfenidato). Esta droga fue diseñada para tratar a niños hiperactivos, maximizando su capacidad de aprendizaje.


Y una encuesta practicada por la revista Nature entre 1.400 adultos encontró que uno de cada cinco había consumido Ritalin, Provigil (modafinilo) o beta-bloqueadores, y no para tratar alguna condición médica, sino para mejorar su concentración o su memoria. “Los estudios demuestran que algunos neuroestimulantes como el modafinilo ayudan a mejorar el desempeño en procesos complejos de planificación o solución de problemas, concretamente las funciones ejecutivas que tiene lugar en la parte frontal del cerebro”, explicó la profesora Sahakian. “El modafinilo también mejora algunas funciones de memoria y el Ritalin mejora específicamente la memoria de trabajo”.

A pesar de no estar aprobado para varias de estas indicaciones, se ha demostrado que el modafinilo es efectivo para el trastorno por déficit de atención, depresión, dependencia a opioides y cocaína, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia y fatiga relacionada a enfermedades, así como a la fatiga producto de efectos secundarios de otros medicamentos, Estas drogas tienen un efecto similar a la del trabajo intenso y el café, el mismo que también produce el ejercicio, todos son potenciadores cognitivos“, expresa John Harris, director del Instituto para la Ciencia, la Innovación y la Ética de la Universidad de Manchester, este estado se puede lograr mediante la propia estimulación pero consume grandes cantidades de energía del cuerpo por lo que no es algo que dure por mucho tiempo, a diferencia de cuando se estimula con el uso de sustancias químicas que obligan al organismo a permaneces excitado logrando la secreción de múltiples sustancias en el cuerpo para lograr ese estado forzando a nuestro organismo a gastar enormes cantidades de energías. En cuanto a los riesgos, no está muy claro qué tan seguros son, ni qué nivel de dependencia generan, debido a la dificultad para identificar a quienes los consumen y que sucede con su uso a largo plazo.

Pero no son las únicas drogas existentes en el mercado, ya que existe un compuesto que se conoce como Constat Focus o Focus X que muchos se refieren a ella como la Píldora de la Inteligencia, según muchos no tiene efectos secundarios porque sus ingredientes son 100% naturales y que Mejorar la concentración en un 32%, el pensamiento creativo, la Energía de impulso, Mejorar la memoria, y genera un Aumento del índice de inteligencia en 47%.

En los Estados Unidos su uso se reserva por hombres de negocios y científicos prominentes. Algunos científicos han afirmado que la píldora da una ventaja injusta a aquellos que la toman, y quieren que el suplemento sea prohibido o por lo menos limitado, pero para un uso masivo. Además, en los E.E.U.U., estudiantes de las universidades más prestigiosas como Harvard y Stanford admitieron que hacen uso diario del suplemento para incrementar su desempeño.

El suplemento tiene su efecto más pronunciado en los hombres, debido a la reacción de los ingredientes del suplemento al llamado gen NXN3, que solo está presente en el ADN masculino. La mayoría de los usuarios reportan haber tenido mayor capacidad de memoria, estar súper concentrados y con altos niveles de energía. Algunos usuarios también reportaron niveles de estrés reducidos asociados al alto nivel de carga laboral. Muchos denominan a esta pastilla como un nootrópico. Las drogas denominadas nootrópicos o smartdrugs son una especie de “despertadores” que en la vida real pueden mantener el alerta de la persona con sustancias artificiales como el piracetam, hydergina, citicolina, fosfatidilserina, vinpocetina o sustancias naturales como suplementos nutricionales, vitaminas, aminoácidos, hormonas, hierbas, etc. como vitaminas B, piroglutamato, Gingko Biloba, fenilalanina, DHEA, pregnenolona , pero que no influyen en su inteligencia ni la memoria. Lo cierto es que los genios no vienen en botellas como se cree, menos una con píldoras.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *