ESET: Es necesario crear una educación sobre el uso de Internet

educacion-internet-ESET

En variadas ocasiones hemos hablado sobre la importancia que es transmitir un educación a los niños y más jóvenes de la casa sobre el debido uso de Internet, como una herramienta de trabajo o estudios, así también como una entretención que puede ser adictiva.

En Revistaproware.com hemos recopilado un par de artículos desde el Sitio web Welivesecurity.com de ESET Lationamerica que explican y entregan la información adecuada para que sin duda alguna, Internet sea la nueva frontera de la comunicación, colaboración y los negocios, pero también teniendo en cuenta su lado negativo, ya que los criminales la utilizan esta plataforma descentralizada para obtener ganancias ilícitas. Y esto dificulta la vida de los padres que luchan por mantenerse al día con la obsesión tecnológica de sus hijos online.

En el pasado, las preocupaciones de los padres con respecto a sus menores eran relativamente simples: les preocupaba que fueran sanos, felices y socialmente aceptables en la escuela y otros entornos desafiantes. A medida que iban creciendo, los padres también empezaron a considerar los retos de las nuevas relaciones, las nuevas carreras y el lugar de residencia.

Sin embargo, aunque estas cuestiones siguen siendo válidas, los padres de hoy se enfrentan a toda una serie de nuevas situaciones, muchas de las cuales se desprenden del uso de Internet. En ese sentido es que tienen que aprender a proteger a los niños online, aunque sin interferir en sus actividades sociales ni espiarlos.

La solución ESET Smart Security ofrece una protección insuperable ante contenido inadecuado; de todas formas, también puedes seguir estos simples 10 pasos para asegurar que la relación de los niños con Internet sea sana y feliz.

1. No prohíbas que los niños usen la tecnología

Pase lo que pase, los niños usarán Internet, y lo mejor para ellos es aprenderlo de ti. Es algo que debes enseñarles antes de la edad escolar. David Harley, Investigador Senior de ESET, opina que la clave está en una “introducción gentil y guiada”. Explica: “Aunque no soy partidario de darles a los bebés un acceso inmediato e ilimitado al mundo cibernético, es conveniente tratar de lograr una introducción gentil y guiada, motivándolos a probar cosas nuevas, a hacer preguntas y a entablar un diálogo constructivo: ‘Acá dice que… ¿te parece que es cierto?’ Entonces, ¿debes enseñarles a tus niños a ser paranoicos? Por supuesto que no: ya son demasiadas las personas a quienes les aterroriza usar una computadora”.

2. Ten cuidado con las cámaras web

Si tu PC tiene una cámara web incorporada, sé extra precavido: se sabe que los ciberdelincuentes usan un malware llamado R.A.T. (herramienta de acceso remoto, por sus siglas en inglés) para espiar a sus víctimas a través de las cámaras. A los criminales que venden este tipo de acceso a los hogares se los conoce como “ratters“. Si es posible, deshabilita o desconecta las cámaras web de las computadoras que usan los niños (o pega un pedacito de cinta sobre el lente) y asegúrate de tener actualizado tu programa antivirus. En una publicación donde se detallan las capacidades de las Herramientas de acceso remoto (R.A.T.), el experto en seguridad de ESET Stephen Cobb escribió: “¿Cuán seria puede ser una infección de software malicioso estos días? Respuesta corta: muy seria. La Herramienta de acceso remoto (R.A.T.) es una de las categorías más populares de software para actividades ilegalesque utilizan los ciberdelincuentes de hoy”.

3. Habla abiertamente con los niños sobre el acoso cibernético

Por más increíble que parezca, el acoso cibernético es algo muy común, por lo que deberías asegurarte de que tus hijos acudan a ti cuando tengan problemas en vez de ocultarlos. Explícales lo común que es y asegúrate de que nunca le respondan a un acosador en línea. Como ocurre cuando se responde al remitente de un mensaje de spam, le estamos dando al acosador la señal de que el objetivo de su ataque “está allí”. En cambio, los niños deben guardar o imprimir los mensajes, bloquear remitentes cuando puedan y contártelo.

4. Conoce qué dispositivos se conectan

Los juegos en línea suelen estar repletos de lenguaje obsceno y abusivo, y los dispositivos como las consolas de juegos pueden traer incorporados navegadores web. Asegúrate de saber cuáles son los aparatos que usan tus hijos que pueden conectarse a Internet (la mayoría de las consolas de juegos, por ejemplo). Xbox y Nintendo DS incluyen controles parentales, que bloquean el acceso de los niños a contenido inapropiado. Úsalos -muchos padres no lo hacen. Una investigación que llevó a cabo el regulador de telecomunicaciones de Reino Unido Ofcom indicó que solo 16% de los padres instalarían controles para consolas de juegos, en comparación con 31% para teléfonos móviles y 46% para PC, laptops o notebooks.

5. Conviértete en amigo de tus hijos

Donde puedas (siempre y cuando no resulte inapropiado), hazte amigo de tus hijos en las redes sociales. Si quieres puedes crear un perfil en blanco para tener un espacio en Facebook que puedas usar para conversaciones de adultos, pero ser amigo de tus hijos online te resultará invaluable. En el servicio de mensajería BBM de BlackBerry, por ejemplo, es bueno mantenerse informado de las personas con las que hablan tus hijos; y en Facebook, el hecho de que estés presente les ayuda a recordar que deben comportarse adecuadamente.

6. Aprende a usar los controles integrados

Muchos dispositivos cuentan con controles ya incorporados que pueden ayudarte a proteger a los niños ante contenido para adultos. El sistema operativo iOS de Apple para iPhone, iPod touch e iPad contiene una gama de opciones de configuración que permiten restringir el acceso según la edad, incluyendo la capacidad debloquear las compras integradas de las aplicaciones móviles, lo que evita llevarse una sorpresa cuando llega la factura telefónica si los niños compraron elementos adicionales para sus juegos. Windows 8 para PC también mejoró los controles de seguridad parentales (visita la sección Seguridad familiar). Permite monitorear el uso de Internet y crear informes semanales sobre las páginas visitadas.

7. No dejes que se arreglen solos

Lo peor que puedes hacer como padre es asumir que tus hijos son más hábiles con la tecnología que tú y que no vas a poder seguirles el paso. David Harley, Investigador Senior de ESET, dice: “No se trata de ser la fuente de todo conocimiento; aprenderán mucho más si, cuando surge un problema, lo analizan juntos. Incluso ahora, muchos padres siguen contentándose con asumir que sus hijos (incluso a una edad temprana) son más competentes con las computadoras y el softwareque ellos mismos”. Sin embargo, tu experiencia aquí es importante: “Por más que esto a veces sea cierto, como adulto estás mucho mejor equipado para aplicar tu experiencia de lidiar con los aspectos menos agradables de la vida general a la vida online. No confundas el conocimiento técnico con poder hacer frente a los problemas”.


8. Crea cuentas de usuario separadas para tus hijos

Aunque puede ser tentador crear una sola cuenta de usuario de Windows para toda la familia, si cada uno tiene su propia cuenta, es más fácil hacer un seguimiento de cuándo y cómo cada miembro usa la computadora. Además, si tienes más de un hijo, esto te permitirá personalizar el nivel de protección que cada uno pueda necesitar.

9. Controla qué navegadores usan los niños

Muchos adolescentes les mienten a sus padres sobre lo que hacen online, por lo que debes vigilar los navegadores “adicionales” instalados en la PC. Una verificación periódica de los programas instalados te permitirá ver si se agregó alguno nuevo. Si tus hijos están usando un navegador “secreto” o están borrando el historial de navegación, no es que sea automáticamente incriminatorio, pero es algo que deben discutir juntos.

10. Bloquea los sitios ofensivos

Elige un software de seguridad que te permita bloquear los sitios web ofensivos en forma personalizada (por ejemplo, sin bloquear noticias que los niños puedan necesitar para un proyecto escolar). ESET Smart Security, por ejemplo, te permite bloquear 20 categorías de sitios web, además de personalizar el nivel de bloqueo de acuerdo a la edad de los niños. El software está protegido por una contraseña para que los niños no puedan modificar la configuración ni desinstalar el programa sin tu permiso.

Los estudios demuestran que niños de tan solo tres años utilizan activamente Internet. Por lo general, comienzan usando un dispositivo móvil como el iPad de Apple; los niños mayores son los primeros en adoptar las soluciones en línea como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Tinder.

Todos estos servicios tienen muchas buenas cualidades, pero también dieron lugar al acoso cibernético o cyberbullying (que en los Estados Unidos alcanza a uno de cada cuatro alumnos), lapornografía vengativa y el robo financiero o de identidad. En líneas generales, los niños pequeños están demasiado expuestos a Internet, con poca o ninguna barrera de edad; con frecuencia no cuentan con controles por edad, ni con un asistente que pueda bloquear su ingreso a ciertos sitios (como la persona que controla la entrada al cine, por ejemplo).

Los proveedores de seguridad y los gobiernos están haciendo todo lo posible para que Internet sea un lugar favorable para los niños a través de la introducción de nuevas tecnologías e iniciativas, pero los propios padres preocupados sienten que están fuera de lugar.

Un nuevo informe de ESET revela que al 88% de los padres les preocupan las cosas a las que sus hijos pueden tener acceso en línea, y aún así, es sorprendente que solo pocos de ellos hayan tomado alguna medida para instalar una solución de seguridad o aplicaciones de control parental en los dispositivos con conexión a Internet de sus hijos.

La encuesta, que incluye las respuestas de 2.000 padres de los Estados Unidos y el Reino Unido, demostró que el 37 por ciento de los niños no tienen programas de seguridad en su teléfono móvil o tableta, mientras que sólo el 34 por ciento de los padres han instalado una aplicación de control parental para ayudar a que sus hijos tengan una buena experiencia online.

preocupa_hijo_online

Frente a la pregunta “¿Qué le preocupa específicamente cuando su hijo accede a Internet desde un smartphone o una tableta?”, lo primero que respondió la mayoría era la seguridad. El 81 por ciento de los padres dijo que le preocupaba que su hijo visitara páginas web inapropiadas y el 71 por ciento, que diera datos personales a desconocidos, mientras que el 61 por ciento dijo (más en general) que le preocupaba que su hijo pasara demasiado tiempo en su dispositivo.

Afortunadamente, aunque estos temores con respecto a la seguridad infantil online no son infundados, aún hay esperanza.

Los proveedores de seguridad siguen lanzando nuevas soluciones de privacidad y seguridad, a la vez que las filtraciones de datos que ocurren a diario y los titulares de los periódicos impulsan a los ciudadanos a actualizar sus sistemas, crear contraseñas complejas y usar software antivirus.

Los ataques dirigidos contra objetivos específicos de alto perfil, como en Sony Pictures Entertainment, también tuvieron alguna buena consecuencia; por ejemplo, mostraron losbeneficios de los gestores de contraseñas, las restricciones para dispositivos móviles, y el monitoreo y el filtrado de Internet, que se pueden activar a través de los proveedores de servicios de Internet (ISP).

Algunos usuarios y padres incluso comenzaron a aprovechar las ventajas que ofrecen las redes privadas virtuales (VPN), el servicio Tor y las extensiones web para mantenerse seguros online. La proliferación de aplicaciones de seguridad para proteger las llamadas telefónicas y la mensajería también demostró que la seguridad online va más allá del equipo de escritorio común.

Sin embargo, los expertos señalan que la tecnología es solo una parte de la solución cuando se trata de mantener a los niños seguros: la solución también radica en una buena educación.

The Guardian informó recientemente que muchos expertos en seguridad de alto perfil cuidan a sus propios hijos explicándoles los riesgos que implica el uso de Internet, desde los enlaces sospechosos hasta los extraños desconocidos, y a través del uso de medidas defensivas apropiadas. En nuestra Guía de Seguridad para Padres encontrarán más consejos y motivos por los cuales es esencial mantener abierto el diálogo con los niños cuando usan Internet.

Estas medidas defensivas varían según el padre, por supuesto: algunos expertos en seguridad ni siquiera tienen un filtro web, mientras que otros directamente no dejan que sus hijos navegan solos. En algún lugar en medio de ambos extremos, otros expertos dicen que hacer búsquedas demalware y mantener actualizado el programa antivirus son medidas suficientes, mientras que algunos son partidarios del uso de las nubes privadas personales.

Como Kevin Gourlay, jefe de la iniciativa en seguridad cibernética (ISC)2 Safe and Secure Online, le explicó al periódico: “Mi regla general es que, si los niños se pueden imaginar a un adulto responsable parado detrás de ellos que vea lo que están haciendo en Internet, y aún así son felices aunque el adulto los esté mirando, entonces lo que están haciendo está bien”.

Derechos, Redacción y Fuente. Welivesecurity.com de ESET Lationamérica.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *