Lentes de contacto inteligentes

lentes-inteligentes
Algo de lo ya hablamos antes, lentes de contacto inteligentes, en Junio del 2015 hablamos de lo cerca que estaban los desarrollos y pruebas de los Google Lens, pero con el transcurso del tiempo no solo Google los esta desarrollando, Samsung y Sony, asi como otras empresas privadas estan detrás de este gadgets que nos podría dar super vision o capacidades de sacar fotos con un parpadeo.

A finales del siglo XIX, un grupo de médicos y sopladores de vidrio idearon las primeras lentes de contacto en Alemania. Aquellas primeras versiones estaban producidas con vidrio, y eran capaces de corregir los defectos visuales más comunes del momento. No obstante, su elevado peso las convertía en una solución compleja e incómoda. Casi cincuenta años más tarde, aquella arcaica idea sufrió una gran evolución: el paso del vidrio al metacrilato y otros materiales más “blandos”. Esto convirtió a las lentes de contacto en una solución más solvente y adecuada para el uso diario, transformando así la vida de todos sus consumidores.

Las primeras etapas

El portal anuncia que los futuros Gear Blink disponen de una pequeña pantalla que directamente proyecta imágenes en nuestros ojos. Además cuenta con una antena ya que debe estar conectado a otro dispositivo móvil, ya sea una tableta o un smartphone. La antena será capaz de transmitir el contenido de un dispositivo a otro.  Sin duda un dispositivo tan desarrollado permitirá tener muchos usos y representará un gran avance para todas las disciplinas. Los expertos estiman que en el ámbito médico los lentes de contacto inteligente podrán determinar el nivel de alcohol en sangre y la temperatura corporal evitando incidentes. Como también serán capaces de determinar el nivel de glucosa en sangre, una herramienta necesaria para los diabéticos. Incluso, la información podrá ser enviada a sus familiares para dar conocimiento y en caso de necesario también al médico y la ambulancia previendo un pico de diabetes.

Ojos Inteligentes

Si eres de las personas que se obsesionan con un momento e intenta revivirlo una y otra vez en su cabeza para recordar cada detalle, entonces quizás éste nuevo invento de Sony te gustará – lentes de contacto ‘inteligente’ con una cámara incorporada que puede grabar, reproducir e incluso almacenar videos de lo que estas viendo. Así que sí, esto significa que en el futuro podrás reproducir un video de alguna antigua conversación con un amigo para ganar un argumento, o ver una compilación de tus animaciones favoritas mientras estás pasando tiempo con tu pareja. Pero tenemos más fe en la bondad del ser humano que esto, ¿no?

Dejando de lado los malos usos potenciales, la tecnología detrás de estos ojos inteligentes en realidad es sorprendente. La patente describe lentes de contacto que pueden ‘sentir’ cuando estás parpadeando deliberadamente, en vez de cuando es de forma natural, y responder al encender o apagar su cámara. La diferencia de ésta patente con otras similares, por ejemplo la que lanzó hace tres semanas Samsung, es que estos lentes de contacto tienen un mecanismo de almacenamiento interno.


Cuando grabas videos utilizando los lentes de contacto hipotéticos de Samsung, la filmación es enviada directamente a un dispositivo de almacenamiento externo, como un teléfono inteligente. Pero la patente de Sony, describe una tecnología que te permite guardarlo en los lentes para un acceso rápido y simple a los videos. Los lentes tendrán diminutos sensores piezoeléctricos, que pueden medir los cambios en la presión, aceleración, temperatura o fuerza al convertirlos en cargas eléctricas. Estos sensores leerían los movimientos oculares del usuario y le daría inicio al funcionamiento de la cámara y las grabaciones. Además permitirán al usuario aplicar enfoque a las cosas que vea borrosas. Desafortunadamente, todas estas tecnologías (Las de Google, Samsung y la más nueva de Sony), versiones de ‘ojos inteligentes’ aún son bastante hipotéticas. Puedes leer la aplicación de la patente completa aquí.

Google,  La lente de contacto inteligente aún mantiene su horizonte básico de ser utilizado principalmente para fines médicos, y es probablemente que sea para medir el nivel de glucosa del usuario sobre la base de los fluidos en el ojo para proporcionar actualizaciones regulares para pacientes con diabetes. La información puede ser transmitida derecho a un smartphone. La lente podría incluso ayudar a los discapacitados visuales usando un enfoque automático incorporado.

Samsung, mantiene un desarrollo sobre un lente de contacto que está compuesto por una pequeña pantalla, una cámara y una antena RF y una serie de sensores que pueden detectar el movimiento del ojo. Los lentes se conectarían a un teléfono inteligente -seguramente a uno de la línea Galaxy- y el usuario podría manejar el aparato parpadeando. La diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual es que el usuario puede ver el mundo real y una imagen superpuesta al mismo tiempo. Con la realidad virtual, el usuario está totalmente inmerso en otro mundo y lo único que puede ver es la pantalla de los aparatos. Samsung piensa que un lente de contacto inteligente es la ruta adecuada para incursionar en el terreno de la realidad aumentada. La patente de Samsung dice que se necesitan lentes de contacto inteligentes ya que la calidad de las imágenes es menor al ser proyectadas en gafas.

Así mismo como estas grandes empresas desarrollan lentes de contacto inteligentes pensando en un uso comercial, hay rumores del desarrollo por parte de empresas privadas para el area militar, donde se desarrollan lentes de contacto con capacidades de visión nocturna e infrarroja para eventuales mejoras del rendimiento de sus tropas en la oscuridad, asi tambien como la visualización de objetivos específicos, rastreo y otras capacidades.

Lentes de Contacto con  visión infrarroja

¿Imaginas poder tener una visión infrarroja, como los gatos y otros animales nocturnos? Lo que pareciera el poder de un superhéroe ahora será una realidad con un simple lente de contacto gracias a investigadores de la Universidad de Michigan. El asombroso lente es posible gracias al grafeno, un material extremadamente delgado capaz de detectar tanto el espectro infrarrojo como la luz ultravioleta.

Sin embargo, la extraordinaria delgadez del grafeno también presenta un problema; la visibilidad que ofrece es bastante pobre. El material sólo absorbe aproximadamente el 2.3% de la luz que recibe, por lo que es incapaz de generar una seña eléctrica los suficientemente poderosa para funcionar como un sensor infrarrojo.

Por suerte, el ingeniero eléctrico y computacional Zhaohui Zhong y su equipo han encontrado la manera de amplificar la corriente eléctrica del grafeno. Crearon una especie de “sándwich” con el material, colocando una capa aislante entre dos hojas de grafeno. Cuando la luz entra en contacto con la capa superficial, genera huecos de electrones de carga positiva que atraviesan el aislante y llegan a la capa inferior.

El artefacto es del tamaño de uña, pero Zhong cree poder hacerlo aún más pequeño. Dentro de un lente de contacto, el sistema podría permitir a doctores observar el flujo sanguíneo de  sus pacientes, a constructores localizar fallas en un edificio y a historiadores de arte analizar las diferentes capas de pintura en un cuadro. Las aplicaciones prácticas del invento parecen ser infinitas, puesto que permite una manera distinta de interactuar con el entorno. Los detalles de la investigación han sido publicados en la revista Nature Nanotechnology.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *