Humanos 2.0: Augmented Human

El Augmented Human (Humano Aumentado), también conocido como el El humano 2.0, es el término que se utiliza para referirse a las tecnologías que mejoran las capacidades humanas mediante mejoras sintéticas que de alguna manera se añaden en el cuerpo humano.

Antes de entrar en efecto de detalles sociológicos y filosóficos mezclados con tecnologías en desarrollo que crearan el concepto del Augmented Human o El Humano 2.0, imaginemos lo siguiente, que tal si buscas o necesitas una información y pues bueno, tu mismo te conectas a la red y la descargas directo a tu cerebro, o bien, necesitas ver un poco mas lejos y haces un zoom con tus ojos, o ver de noche?.. o sencillamente y mas cercano aun en cuanto a desarrollo, controlar algunos dispositivos con gestos? eso no es tan lejano, muchos hemos visto y tenido dispositivos de entretención que funcionan con gestos, movimientos de un control, o simplemente con gestos de manos.

Ahora bien, cómo llegamos de un simple control de gestos a directamente la manipulación de información disponible en la red a nuestro cerebro?, La biónica, los dispositivos portátiles, las aplicaciones de realidad aumentada y los implantes cerebrales permitirán a las humanos moverse, pensar, ver, sentir, escuchar y recordar con mayor, potencia, velocidad y precisión hasta limites que previamente eran imposibles. Los exoesqueletos tecnológicamente avanzados ya en funcionamiento como un traje de superestructura o caparazón inteligente que permite a las personas levantar y coordinar movimientos de objetos más pesados, o realizar una mayor variedad de tareas en la vejez o discapacidad física entregando mayor funcionalidad.

Los trasplantes internos de órganos impresos en 3D, ya en proceso de estudios e incluso con resultados funcionales a escala, además de los avances en la edición de genes podrían conducir a mayores expectativas de vida. La edición de genes significa que podemos intervenir en las disposiciones fundamentales de los humanos incluso antes del nacimiento.


Nuestros atributos biológicos se están convirtiendo en un punto de partida para el desarrollo de tecnología aumentada especialmente diseñada para acelerar nuestro proceso evolutivo y desarrollarnos con mejores capacidades en nuestro acelerado entorno cada vez mas interconectado, en todo ámbito, desde el arado hasta el desarrollo de dispositivos móviles flexibles, han alterado radicalmente la forma en que trabajamos, aprendemos y nos comunicamos, pero la última ola de tecnologías emergentes promete expandir la capacidad humana de manera que nos lleve más allá de los límites naturales de nuestras mentes y cuerpos.

Estamos comenzando a ver el impacto de nuevas formas de aumento en diferentes sectores. Actualmente, los sectores de medicina, rehabilitación y defensa están a la vanguardia de las tecnologías avanzadas, En salud, las proyecciones actuales estiman un crecimiento global del 23.13% en el mercado de realidad aumentada y virtual para 2025 utilizada en el proceso de operaciones y asistencias remotas, En la construcción, los exoesqueletos, que ya están siendo implementados por fabricantes de vehículos en sus plantas, brindan apoyo a los trabajadores y les permiten levantar y trasladar objetos más pesados ??y prevenir las lesiones comunes causadas por el exceso de trabajo físico. En la educación, las aplicaciones de realidad virtual se están probando para aprovechar la ventaja que tiene en la experiencia de absorber y memorizar información en comparación con leer o escuchar un tema, puesto que entrega la información en una interacción directa con audios, imágenes de manera directa sin distracciones.

Los avances adicionales aplicados en el Augmented Human tendrán profundos efectos en las capacidades físicas y mentales de los humanos. A medida que el uso de tecnologías aumentadas se vuelve más común, podrían surgir nuevas interpretaciones de lo que significa ser humano entregando una nueva normalidad de la condición humana, con todo el proceso de implementación social que esto implicaría.

Aunque ya existen movimientos culturales que abarcan estos temas como el Transhumanismo, que tiene como eventual objetivo transformar la condición humana mediante el desarrollo tecnológico para mejorar las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual llevándonos como sociedad a un Posthumanismo que suele asimilarse como el destino del transhumanismo al superar las limitaciones humanas mediante el control tecnológico de su propia evolución biológica emergiendo a un estado existencial fisicalista en el que ya se domina la trascendencia natural de la humanidad.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *