Científicos Chilenos: avances en predicción de sismos

Científicos chilenos han descubierto una relación entre el campo magnético de la tierra y la ocurrencia de terremotos, por lo que la incertidumbre de cuándo se dará un fenómeno como estos, podría tener sus días contados, ya que esta información derivada de un amplio estudio podría prevenir sismos hasta con un mes de anticipación.

El equipo liderado por Enrique Cordaro, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, publicó un estudio en una prestigiosa revista alemana de geofísica, Annales Geophysicae, luego de tres años de investigación.

Luego de tres años de recolección y análisis de datos, un grupo de científicos del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile dio un trascendental avance en relación a la predicción de terremotos. En el estudio, denominado “Tasa de variación latitudinal de la rigidez del corte geomagnético en el margen convergente activo de Chile”, se analizó el comportamiento magnético en el hemisferio sur de la Tierra, En la investigación participaron el profesor Enrique Cordaro, así como los investigadores Patricio Venegas, de la Universidad de Chile, y David Laroze, de la Universidad de Tarapacá.

“Nosotros medimos las partículas de radiación que entran y el campo magnético con magnetómetros instalados en el suelo. Ahí nos dimos cuenta que simplemente sabíamos de la anomalía magnética que algunos hablaban en los diarios (…), pero nosotros la estábamos midiendo”, señaló el docente.


“Cada vez que iba a producirse un terremoto, se nos caía el campo magnético. Luego pasaba un tiempo, y efectivamente se producía el terremoto”, indicó. Así ocurrió sismos recientes de gran magnitud como el de Indonesia (2005), Chile (2010) y Japón (2011).

En el artículo se señala que lograron detectar una anomalía en el campo magnético de la Tierra y que después de 30 días de ese fenómeno se producía un terremoto en algún lugar del mundo, cuenta El Dínamo.

“Encontramos que la protección que nos brinda el campo magnético de la Tierra contra las radiaciones del espacio está fuertemente relacionado con las placas tectónicas y con terremotos en nuestro país”, señaló Cordaro. “Es un primer paso ante la posibilidad de predecir sismos, para lo cual es necesario continuar con esta investigación”

Fuente

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *