De James Bond a la CIA

r-BOND-large570

En Desde Rusia con amor, la mala mata a James Bond (en la novela de Ian Fleming) y lo intenta pero fracasa (en la versión cinematográfica, de 1963) con un zapato provisto de una cuchilla emponzoñada con una toxina obtenida del pez globo. La inventiva del escritor británico sirvió a la CIA para diseñar un arma letal en los pies de sus espías.

“No sabemos si el zapato llegó a usarse o ¿sí?”, dice dejando la duda en el aire Christopher Moran. Este investigador de la universidad británica de Warwick ha buceado en una serie de cartas y documentos desclasificados y en la prensa de los años 50 y 60 para estudiar los lazos entre la saga de James Bond y la CIA.

o-JAMES-BOND-570


Como relata en su investigación, publicada en Journal of Cold War Studies, el director de la CIA en los años más duros de la Guerra Fría, Allen Dulles, era un fanático de las novelas de Ian Fleming. El propio autor británico le enviaba firmada cada nueva aventura de James Bond.

Dulles y Fleming se vieron las caras por primera vez en Londres, en 1959, en un encuentro arreglado por el Servicio Secreto de Inteligencia Británico. En esa charla, el creador de James Bond echó manos de su imaginación para destacar la creciente importancia de la tecnología en el espionaje moderno. Dulles le replicó que la CIA estaba consiguiendo grandes éxitos en ese campo y le puso como ejemplo el desarrollo de los aviones espía U-2.

Sin impresionarse, Fleming le dijo que “la CIA no estaba haciendo lo suficiente en el área de los dispositivos especiales”, escribe Moran en su investigación. A continuación, el escritor le explicó que muchos de los gadgets que salían de la cabeza del agente Q, el genio creador de los artilugios de Bond, se inspiraban en realidad en lo que había visto desarrollar a los científicos británicos.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *