Redes 5G

Los operadores e ISP comenzaron a implementar sistemas 5G fijos en 2018 y red 5G móvil, la quinta generación de tecnología celular móvil pronta a llegar masivamente al mercado promete mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas, comenzó a aparecer en varias ciudades de los EE.UU. en los primeros meses de 2019, con una implementación mucho más completa a nivel mundial para 2020.

Sus inicios fueron con el programa surcoreano “5Gmobile communication systems based on beam-divisionmultiple access and relays with group cooperation” que se formó en 2008. Luego en Europa, Neelie Kroes, recibió en 2013, 50 millones de euros para las investigaciones con el objetivo de entregar la tecnología móvil 5G en 2020.
En particular, el Proyecto METIS 2020 fue impulsado por un fabricante de automóviles y varias empresas de telecomunicaciones, y se prevé llegar a un consenso mundial sobre el futuro sistema de comunicaciones móviles. A raíz de esto, en 2013, otro proyecto se inició, llamado 5Green, ligado al proyecto METIS y con objetivo de desarrollar redes verdes 5G Móviles. Con el objetivo es desarrollar directrices para la definición de la red de nueva generación con atención especial a aspectos de eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad. A principios de 2018 la compañía estadounidense Qualcomm publicó en su sitio web que la telefonía móvil 5G estaría disponible durante el año 2019.

La red 5G es la evolución de las redes inalámbricas 4.5G (LTE), en la que además de conseguir un menor tiempo de respuesta al enviar y recibir datos, esto denominado latencia en telecomunicaciones, se aumenta la capacidad de comunicación simultánea entre dispositivos ademas de la velocidad de transmisión, llegando a velocidades teóricas en un entorno ideal de hasta 10Gbps con la infraestructura de antenas 5G, lo que podría ser 100 veces mayor que la tecnología actual.

Con esta tecnología, podriamos proveernos de una alta capacidad de transmisión de datos en un sinfín de dispositivos que nos permitirán recibir información en tiempo real para interactuar de forma remota a solo un click de distancia.


Cambio de Dispositivos

Si se preguntaban si nuestros equipos actuales pueden tener acceso a redes 5G con solo cambiar o actualizar nuestro chip, podriamos decirles que esta tecnología opera en frecuencias diferentes a las establecidas en rangos de 3,4 a 3,8 GHz, 700 MHz y 26Ghz, dependiendo de la distribución por operadores, La banda de 700 MHz resulta de especial relevancia puesto que es particularmente atractiva para el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas. El hecho de estar situada por debajo de 1 GHz le confiere excelentes características de propagación: la mayor cobertura en exteriores se traduce en menor necesidad de emplazamientos, y la alta penetración en interiores permite ofrecer servicios de calidad en los núcleos urbanos. Esta banda presenta gran flexibilidad al poderse utilizar tanto para mejorar las velocidades y/o cobertura que actualmente ofrece LTE, como para desplegar nuevas tecnologías como 5G

La liberación de la banda de 700 MHz debería producirse no más tarde del 30 de junio de 2020, tal como señala la Decisión sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión, ya que la disponibilidad de esta banda en esa fecha es de gran importancia para el despliegue de las redes de 5G.

Respecto a nuestro país, En Chile se realizaron las primeras pruebas de la red 5G en noviembre de 2017 y mayo de 2018, siendo la primera prueba efectuada por el operador Claro junto a la empresa de telecomunicaciones finlandesa, Nokia, posteriormente, en mayo de 2018, el operador nacional Entel junto a la empresa de telecomunicaciones sueca, Ericsson, realizaron la segunda prueba en el país, alcanzando un récord de velocidad de transferencia de datos en Sudamérica, de 24Gbps.

 

Fuente: ABC 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *