Derechos y Libertad de expresión en Redes Sociales en Chile

libertad_expresion_internet

Muchas veces se ha tomado el tema de la “Libertad de Expresión” muy a la ligera en términos digitales y en otros casos se ha tomado demasiado enserio restringiendo los propios limites personales, ¿Por qué las redes sociales en Chile no son seguras para tus derechos?

El problema de inseguridad de los datos personales de los usuarios de estas plataformas reviste una gravedad especial: la policía y la fiscalía chilena las tienen como objetivo de vigilancia, sin garantías para los derechos de privacidad y debido proceso de sus ciudadanos. Ya que voluntariamente exponemos nuestros datos en redes sociales dispuestos al publico en general, lo que también incluye a empresas e instituciones..

“Con su explosivo crecimiento en los últimos años en Chile, las redes sociales son hoy un “paso obligado” en cualquier investigación, afirman las autoridades. Al empadronamiento tradicional que los policías realizan en terreno se suma hoy un “empadronamiento digital” que puede arrojar resultados igual de valiosos y con mayor rapidez”. en cualquier investigación (policial”. BY (stockdaledesigns) En una noticia salida hace algún tiempo en La Segunda, la Brigada del Cibercrimen de la Policía De Investigaciones (PDI), explica cómo la vigilancia a Facebook se ha convertido en un elemento esencial para las investigaciones policiales.

Mientras no tengamos claro de qué se trata el “empadronamiento digital” y cómo se garantizan nuestros derechos, las redes sociales en Chile se vuelven más inseguras para tu privacidad y, por ende, se atenta también al derecho de libre expresión en ellas.

De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.  y las redes sociales estan dentro de lso medios más masivos de expresión a nivel global.

La libertad de expresión en Internet permite el libre debate en asuntos de interés general. También facilita el desarrollo, el buen gobierno y la implementación de garantías democráticas. En Internet, la vulneración de este derecho se manifiesta principalmente de tres maneras: la prohibición de acceso a Internet, la censura, y el bloqueo de sitios o contenidos.


GeniusUn ejemplo muy claro de una burla a estos derechos fue la creativa idea de Un proyecto de ley presentado por el diputado DC, Jorge Sabag, que “buscaba” castigar a quienes insulten a autoridades en internet. Esto incluiría a los “memes” (bromas gráficas) de políticos que habitualmente circulan en la web. Así lo informa el diario La Tercera, el cual indica que el texto llamado “Proyecto de Ley para perfeccionar la protección de la dignidad de las autoridades” incluiría penas de cárcel y multas que podrían llegar hasta las 15 UTM (632.670 pesos).

Lo cual es bastante jocoso por decirlo, y realmente ni siquiera nos daremos el tiempo de analizar esto si no mas que decir que en menos de 24 horas, el diputado Sabag anunció que retiraría la iniciativa, la cual finalmente calificó como un error. “No me fijé bien de lo que habían redactado mis asesores”, aseveró el parlamentario, de seguro se topó con algún meme que lo molestó bastante.

Sopa-ActExisten casos en países bastante extremos como en China y la prohibición de redes sociales de nivel global o buscadores, así como en países del medio oriente, aun que la lista de los ochos países “enemigos de Internet” incluye a Estados Unidos, debido a la políticas de vigilancia de la NSA; el Reino Unido, que ostenta el título no oficial de “campeón mundial de la vigilancia”; India, donde el gobierno tiene un acceso ilimitado y en tiempo real a la mayor parte de la comunicación electrónica de Internet; China, donde más de setenta proveedores de información y muchos periodistas están encarcelados por comentarios y opinión en la red; Corea de Norte donde solo un 10% de la población tiene un acceso (restringido) a Internet; Rusia con su programa de vigilancia SORM; Siria que controla completamente la actividad de los proveedores de Internet, e Irán que monitorea toda actividad digital de la red y castiga a los que propasan los límites de su autoritarismo.

Aparte de estos ochos gobiernos, múltiples atentados a la libertad de expresión en línea acontecen frecuentemente en muchos países del mundo, y particularmente en los países en desarrollo, como en el caso de Turquía.

Esperemos que en Chile aún se mantenga la libertad de Expresión ficticia que se maneja y recordemos que es nuestro derecho opinar abiertamente sobre lo que nos interesan y debatir sobre ello de la manera que nos de la gana, claro dentro de nuestros limites sin pasar a llevar los de otros.

(… muy seguro que continuaremos con este artículo pronto.)

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *