Nuevos Polimeros podrían mejorar la conducción en aparatos flexibles

Nuevos Polimeros podrían mejorar la conducción en aparatos flexibles

Hace poco hablamos de baterías flexibles gracias al grafeno, ahora investigadores de la Universidad de Cambridge han identificado un nuevo tipo de polímero que puede competir con la eficiencia de los semiconductores cristalinos como el silicio tan utilizado en los paneles solares.

Hasta ahora los polimeros no habían traído muchas satisfacciones en el área de la conductividad, ya que su naturaleza esta más bien en un punto intermedio entre aislante y conductor, además en el proceso para construir componentes de polimeros, como una impresora, su microestructura parece una madeja de hilos enredados y contrasta con el orden de las estructuras cristalinas.

Debido a estas formas sus resultados conductivos han sido siempre muy pobres, pero los investigadores de Cambridge han descubierto una nueva clase de polímero que a pesar de su microestructura es altamente eficiente.


“Lo que es más sorprendente de estos materiales es que aparecen amorfos, que es muy desordenado, a nivel microestructural, mientras que en el nivel electrónico permiten que los electrones se muevan tan libremente como en semiconductores inorgánicos cristalinos,” dijo Mark Nikolka, un estudiante de doctorado en el Laboratorio Cavendish de la Universidad y uno de los autores principales del estudio.

Pero por que utilizar polimeros para semiconductores, la respuesta esta en su manipulación, estos a diferencia de los cristales son mucho más flexibles, no requieren lugares especiales para su aplicación y permiten un proceso de impresión sobre las superficies que se quieren utilizar, proceso parecido al de una impresora 3D, pero por sobre todo por que es un material mucho más económico que el silicio.

“Estos materiales se asemejan a pequeñas cintas de grafeno en el que los electrones pueden viajar rápido a lo largo de la longitud de la cadena polimérica, aunque todavía no tan rápido como en el grafeno,” dijo el Dr. Deepak Venkateshvaran, otro autor principal del artículo. “¿Qué los hace mejores que el grafeno, sin embargo, es que son mucho más fáciles de procesar, y por lo tanto mucho más barato.”

Fuente : Universidad de Cambridge

Imagen : Mark Nikolka/Deepak Venkateshvaran

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *