Proponen establecer velocidad mínima garantizada de Internet en Chile

internet-chile

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado chileno se encuentra a las puertas de presentar un proyecto que establece la obligación de fijar una velocidad mínima garantizada de acceso a internet, pero como usuarios ¿sabemos cual es la velocidad promedio de Internet a nivel continental y global?

Estudios de Velocidad de Internet en Chile recientes

En enero de este año nuestro país Chile se posicionaba como el segundo país latinoamericano con la velocidad de internet más rápida, atrás de Uruguay, según el informe global del estudio de Akamai, que mide las conexiones y su velocidad, marcando a Chile con un promedio de 4,4 megabits por segundo, superada por los 5,6 megas de Uruguay.

“Un fuerte crecimiento trimestral se vio en todos los países de América, liderados por Chile, Argentina y Uruguay, donde vimos que la velocidad promedio de conexión creció más de un 30%”, destacó el estudio, agregando que Chile fue el que más creció con un 35 por ciento en relación al primer trimestre de 2014.

Respecto a la cantidad de conexiones sobre los 10 megabits por segundo, el país se ubicó en el lugar 49, con un 5,8%del total, lo que se traduce que el 1,8% de la población navega a más de 15 megas y un 42% sobre los 4Mb. En el área del internet móvil, el promedio chileno fue de 1,5 megabits por segundo, mientras que el peak llegó a los 11,6 megas. Las conexiones más veloces del continente las poseen Estados Unidos y Canadá, con 11,4 y 10,4 megabits, respectivamente, dejando a Chile nn el ránking global en el lugar 65.

Netflix también hizo su estudio en Chile a principios de año, para catalogar las compañías proveedoras de su servicio de televisión online, ya que Netflix cuenta con 53 millones de miembros a nivel mundial que ven más de 2 billones de horas de programas de televisión y películas cada mes de forma online. Utilizando los datos asociados a la experiencia de streaming, Netlfix compara los ISP y entrega un ranking mensual de las empresas de banda ancha que ofrecen la mejor experiencia de Netflix”, explican desde la firma.

Por lo que en el ranking Chileno de ISP de Abril 2015 trae lo siguiente:

netflix-internet

Debemos dejar claro que este sitio lo puede revisar cualquier persona, y es especifico como cataloga Netflix las conexiones de cada país, a grandes rasgos es un gran tema a considerar, (Link CL Netflix) y claramente dentro de el continente Americano Chile comparte el lugar Numero 5 bajo Argentina y Brasil, marcando una velocidad punta de 3.23MB de GTD/Telefonica del Sur y la más baja de Entel con 1.45Mb en promedio, pero no crean que a nivel mundial estamos tan mal, acá el link del promedio mundial que entrega Netflix para los ISP que no alcanza a llegar en promedio a 4,5MB.( Link Global Netflix)

netflix-americas

Proyecto de garantía de una Velocidad Promedio de Internet

La iniciativa modifica la Ley General de Telecomunicaciones y propone implementar un sistema de evaluación permanente que posibilite a los usuarios saber cuál es el nivel de cumplimiento de las empresas proveedoras del servicio.

“Establecimos un sistema para que todos los usuarios tengan un software que le va a permitir, seguramente en el router de la casa, medir el Internet”, dijo el legislador Guido Girardi. “El usuario será el fiscalizador que iniciará un debido proceso para que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sancione a quienes no cumplen”, prosiguió.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón remarcó el trabajo realizado junto al regulador, asesores y empresas. “Creemos que el acceso de Internet cada día será más masivo y en el futuro podría ser un servicio básico. Si hay una autorregulación no existirán abusos de parte de ninguno de los dos lados”, concluyó.

El 78,2% de los accesos a Internet en Chile son a través de smartphones

Entre 2013 y 2014 la cantidad de accesos de conexión a Internet en Chile fue en promedio de cada 100 habitantes se registró un crecimiento del 15%, a pasar del 49,1% al 64,1%, de acuerdo a un informe presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile,así también se señala que los accesos a Internet, fijo y móviles, alcanzaron 11,5 millones al cierre de 2014, un 32,5% más que a diciembre de 2013, marcado por el alza de la conexión de dispositivos móviles en el país.


Las autoridades justificaron el incremento por la irrupción de los smartphones. De hecho, el informe destaca que el 78,2% de los accesos a Internet se realizan a través de este tipo de dispositivos, marcando la nueva entrada de empresas como Virgin Movile, Nextel y otras. En tanto, los accesos de telefonía móvil alcanzaron una penetración del 132,2%, Los tres principales operadores, Entel, Movistar y Claro, mantienen el 96,6% del mercado de los dispositivos.

La telefonía fija aumentó un 2,3% entre 2013 y 2014, influido por la eliminación de la larga distancia nacional y menores tarifas fijo-móviles. Por último, la TV paga alcanzó una penetración del 52%, lo que representa un total de 2,8 millones de suscripciones,marcado por la intromisión de empresas dedicadas a la transmisión de streaming como Netflix y otras, destacando un 10% más que en el mismo período del año anterior, así mismo las conexiones satelitales superaron por primera vez a las fijas con el 51,1% de los suscriptores.

Calidad de Servicio Móvil en Chile

Las cifras proporcionadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dan cuenta del número y de la naturaleza de las quejas que, durante 2014, formularon los abonados respecto a la calidad de los servicios que ofrecen las compañías de Telefonía, Internet y TV de Pago. Los “incumplimientos de contratos” son los reclamos más frecuentes de los usuarios en contra de las empresas de Telecomunicaciones, cuyas cifras se refieren tanto a los tipos de reclamos como a la percepción que se han formado los propios abonados respecto del servicio que reciben por parte de empresas que ofrecen planes de Telefonía, Internet y Televisión de Pago.

Se trata de un resumen que considera las quejas recibidas durante los tres primeros trimestres de 2014, material estadístico que fue elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con el objetivo de resguardar la calidad de los servicios que suscriben los usuarios. En primer término, este estudio revela que en los tres primeros trimestres de 2014 se han registrado 17.975 reclamos, 1.261 más que en idéntico periodo de 2013 (se registraron 16.714), lo que implica un aumento de 7,5% en el número total de reclamos.

Asimismo, el estudio evidencia que VTR fue la empresa que presentó durante el período enero-septiembre de 2014 el indicador más alto de reclamos en cuanto a telefonía móvil, con 4,89 reclamos por cada 10 mil usuarios, seguido por Telefónica del Sur (1,83) y Claro (1,81), con una significativa diferencia entre una y otra en lo que respecta al número de abonados: 97.634 (0,4%), 7.638 (0,03%) y 4.915.164 (21,4%), respectivamente.

Por su parte, Movistar y Entel registraron 0,73 y 0,72 reclamos por cada 10 mil usuarios.

El reclamo más frecuente en telefonía móvil dice relación con el “Incumplimiento de Contrato”, con un 18% del total. Le siguen los problemas de “Cobro de Móvil Nacional” (9%) -que se refiere a la no conformidad en cobros por llamadas desde móviles a fijos y/o móviles-, y “Término de Contrato” (8%).

Entre los usuarios que utilizan la telefonía fija, la mayor cantidad de denuncias aluden a la “Continuidad y/o Indemnización”, que se refiere a desacuerdos con la indemnización aplicada cuando hay corte de servicio, con un 22% del total, seguido por “Incumplimiento de Contrato” (19%). Por cada 10 mil suscriptores, Claro tuvo 5,01 quejas. Las empresas CMET y Movistar registraron 2,81 y 2,44 reclamos, respectivamente.

Frente al mismo universo de usuarios, Entel presenta la mayor cantidad de reclamos por su servicio de internet fija (11,99), seguido por Claro (5,70) y Movistar (4,08). En este caso, los suscriptores señalaron desacuerdos con la indemnización aplicada cuando hay corte de servicio (24%), al tiempo que acusaron problemas con la velocidad de internet (18%).

En tanto, el indicador de reclamos por los servicios de internet en red móvil –el principal dispositivo de conexión de los chilenos- posiciona a VTR, Claro y Telefónica del Sur con 2,28, 1,32 y 1,21 quejas por cada 10 mil abonados. En este servicio nuevamente el “Incumplimiento de Contrato” es el motivo principal de quejas (19%), fundamentalmente por el incumplimiento de la velocidad contratada, seguido o “Problemas de Conexión de Internet” (19%).

En relación a la TV de pago, la empresa TúVes -que ofrece servicios de Televisión Satelital- acumuló 5,58 quejas por cada 10 mil abonados, seguido por Movistar (3,58) y CMET (3,54).

“La eliminación de la larga distancia nacional, la portabilidad numérica y otras reformas sectoriales han reconfigurado la situación del mercado. Pero también es muy interesante destacar el crecimiento exponencial de las conexiones de internet 4G. A septiembre de 2014, los usuarios de 4G llegaban a unos 345 mil, un 87% más respecto a los que teníamos en junio”, iVer artículondicó Gómez-Lobo.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que la industria “mantiene su dinamismo de crecimiento, reforzando su acción contracíclica para la economía y aumento de la inclusión para el beneficio de los ciudadanos”.
“Debemos remarcar que los accesos a internet, siendo uno de los pilares del desarrollo actual y futuro del sector y del país. Por está razón tenemos que tomar todas las medidas para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones”, subrayó.

Por último, se observa que las empresas Entel y Nextel otorgan mayor satisfacción al usuario, con indicadores de 51,6 y 51,4 puntos, respectivamente. Con muy bajo indicador están GTD, Movistar y Claro. Esta última entidad ni siquiera alcanzó los 20 puntos al ser evaluada.

Fuente: Subtel

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *