La creatividad y el emprendimiento se toman el Valparaíso Makerspace

makerspace-valparaiso

Valparaíso Makerspace es un lugar de aprendizaje en el que niños y adultos tendrán la posibilidad de generar, modificar lo existente y desarrollar su espíritu innovador dando origen a creaciones que, hasta hace un par de años atrás, se consideraban imposible.

Makerspace es un espacio habilitado para enseñar a la comunidad el uso de nuevas tecnologías y herramientas básicas, para confeccionar elementos reales y significativos. Es por esto que como PUCV, asesorados por Santiago MakerSpace, estamos trabajando junto a la comunidad para disponer de estas herramientas para el diseño digital y fabricación.

Con más de 300 postulaciones al Programa de Emprendimiento y Tecnología el Valparaíso Makerspace comenzó sus ciclos de talleres en los que más de 80 beneficiarios aprenderán conceptos de innovación, creación de empresas, robótica, electrónica, entre otras materias.

Universitarios, emprendedores, además de empresarios de pequeñas y medianas empresas, han sido parte de la revolución que el Valparaíso Makerspace ha logrado en la región. En un espacio dispuesto para convertir las ideas en realidad,  los primeros beneficiarios de esta convocatoria 2015 han vivido dos semanas intensas donde han podido conformar grupos de trabajo, y junto a ellos, llevar a cabo interesantes productos.

makerspace-valparaisoEl concepto “Maker” nace en EE.UU, con el objetivo de potenciar la creatividad y el trabajo colaborativo, teniendo una rápida expansión por el mundo. Esta iniciativa ha posibilitado la creación de diferentes productos y piezas basadas en la tecnología, donde confluyen diversas disciplinas para la invención. Por medio de un trabajo participativo, estos espacios han logrado levantar importantes proyectos, acción de la que ya está siendo testigo Valparaíso, con la certificación de los primeros “makers” de la región.

Desde el 4 hasta el 15 de mayo, el primer grupo de seleccionados de la convocatoria al programa de talleres de emprendimiento y tecnología del Valparaíso Makerspace, ha tenido la posibilidad de adquirir conocimientos en dichas materias, intercambiando sus experiencias personales y las diferentes disciplinas a las que pertenecen.


Gabriel Zavando, uno de los beneficiarios, destaca que la realización de esta iniciativa en Valparaíso es esencial, ya que se plantea como una de las capitales culturales de Chile. Además, en cuanto a la realización de los talleres, agrega que, “fueron planificados de tan buena manera, que lograron que efectivamente se alcanzara el objetivo de que pudiésemos armar equipos interdisciplinarios de trabajo y así concretar una idea”

Por otra parte, Ninoska Delgado, candidata al Doctorado de Biotecnología de la PUCV, comenta que para ella, su participación en los talleres, fue un regalo para poder abrir la mente hacia conocimientos completamente nuevos y lejanos a su quehacer diario. Agrega, que para las mujeres en general, “es un oportunidad de poder concretar el ‘nosotras también podemos’, diseñar nuevas cosas, aplicar la digitalización, la automatización de algunos procesos. Tenemos que creernos capaces de que es posible”, enfatiza.

A esta convocatoria, postularon 332 personas, de las cuales el 65,7% correspondieron a universitarios, el 28.3% a emprendedores, principalmente provenientes de Valparaíso, Viña, Quilpué y Santiago; y un 5,1% a pequeños y medianos empresarios. Cada una de los participantes, provenían de las más distintas disciplinas y rubros, lo que ha logrado que el objetivo de congregar diferentes conocimientos para su expansión, se haya concretado exitosamente.

Los seleccionados fueron divididos en 4 grupos de 20 personas de diferentes ocupaciones, los cuales durante 14 días podrán realizar talleres de emprendimiento, innovación, creación de empresas, introducción al diseño de prototipos, introducción a los procesos de producción, software de diseño, máquinas de fabricación digital, electrónica análoga y digital, y robótica.

El próximo período de talleres del Valparaíso Makerspace está planificado para Julio y Agosto del presente año, por lo que los interesados deben mantenerse informados por medio de los canales de comunicación de la Incubadora de la PUCV e ingresando awww.chrysalis.cl.

Redacción, Fuente y derechos: innovacion.cl chrysalis.cl – Imágenes: IncubadoraChrysalis

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *