De Telepresencia a Uber Humano

La Telepresencia, es básicamente la transmisión de su presencia a lugares lejanos a través de diversos dispositivos tecnológicos conectados a la web en una Videoconferencia, ahora este dispositivo por el cual puede realizar la transmisión de imagen de la vídeo llamada, muchas veces esta montado en una estructura fija, móvil o incluso mediante cascos de realidad virtual, pero esta vez podría ser un completo extraño “humano” quien lleve un casco con una pantalla digital con tu transmisión en vivo.

Los últimos años nos han dado una amplia gama de avances tecnológicos en telepresencia para ayudarnos a evitar por completo los horrores de la poca y ya alejada interacción humana, distancia, molestias, u otros motivos personales más banales, estas de vacaciones o estas disfrutando de algun evento social y te llaman a una reunión urgente, o tal vez el tipo que reparte pizza podrían ser todos el mismo dueño, una cita? que más da! También hay muchos robots sexuales para apaciguar tus necesidades carnales a los cuales podrías acceder. Pero ahora, finalmente, los investigadores han perfeccionado una forma para que usted se mantenga su vida social sin tener que abandonar la comodidad de su hogar de nuevo o dejar de hacer lo que estés haciendo y mandar otro cuerpo humano con una imagen en una pantalla puesta en un casco para aventurarse en el mundo por ti!

(Okey!, debo decir, que el párrafo anterior contenía una nota de sarcasmo y humor negro de forma tácita para explicar lo mal o bien que esto podría ser, lo dejo a criterio del lector, continuamos con esta “brillante?” idea..)


El investigador japonés Jun Rekimoto presentó su nueva tecnología aplicada a la telepresencia, llamada ChameleonMask, en EmTech de MIT Tech Review esta semana, ChameleonMask aparentemente ha sido descrito como un “Uber humano”, pero está realmente más cerca de un FaceTime móvil en un casco.. pero enun cuerpo humano que podrías contratar por una app..

Según el reporte la nueva tecnología de presencia a distancia “usa a un ser humano real como sustituto de otro usuario remoto”, dándole al sustituto “una pantalla en forma de máscara que muestra la cara en vivo del usuario remoto, y un canal de voz transmite la voz de un usuario remoto”. Según los informes, Rekimoto describió la experiencia de usar ChameleonMask como “sorprendentemente natural”.

Básicamente, funcionaría de esta manera: supongamos que tu amigo necesita ayuda para mudarse, pero no quieres cargar cajas todo el día. Simplemente abres una app contratas a alguien para que se mueva por ti mientras un ChameleonMask te transmite desde la comodidad de tu cama y ofreces cada tanto palabras de aliento. ¿O tal vez tu hijo tiene un juego o presentación a la que no puedes asistir?, ok solucionado!, Alguien en un ChameleonMask irá a sentarse en las gradas por ti para que pueda animarlo sacar fotos y aplaudir de forma remota. Eso si, ChameleonMask recomienda obtener un sustituto que tenga un tipo de cuerpo similar al tuyo. Suena genial, ¿verdad?…

(…en realidad No, dejaré este articulo de aplicación tecnológica a la decadencia humana solo para crear un llamado de atención, y claro a quien le paresa súper útil, novedoso, o incluso “necesario”.. ok cerrare por primera y ultima vez un articulo de tecnología con un gran y personalizado WTF)

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *