Finalizan revisión SATA 3.2 incluyendo SATA Express.

1260003-sata-express-connecteur-idf-2012
El grupo SATA-IO encargado de delinear las especificaciones de las interfaces SATA ha lanzado las especificaciones finales de SATA 3.2,  la nueva revision al estándard que incluye los lineamientos finales para SATA Express, la próxima interfaz basada en PCIe  para dispositivos de almacenamiento, también el soporte para nuevos factores de forma y mejoras en la administración de energía.

La nueva especificación que permitirá la coexistencia de dispositivos de almacenamiento SATA y PCIe (SATA Express), con lo cual se podrán fabricar unidades de almacenamiento (sobre todo SSD) mucho más veloces que las actuales unidades, también con la nueva especificación se introducen mejoras en la administración de energía, soporte de nuevos factores de formas y optimizaciones para unidades SSHD (Solid State Hybrid Drives), que combinan almacenamiento magnético tradicional y almacenamiento a base de memorias FLASH.

La tecnología PCIe permitirá incrementar la velocidad de la interfaz hasta en 2 GB/s (2 líneas de PCIe 3.0), comparado con la actual tecnología SATA 3 que ofrece 0.6 GB/s o 6 Gbps.  Esto permitirá dotar a las unidades SSD con un mayor ancho de banda de la interfaz para ofrecer unidades mucho más veloces, las que actualmente se encuentra limitadas por el ancho de banda de la interfaz SATA 3.


La revisión SATA 3.2 también incorpora soporte para otros factores de forma que se han introducido al mercado en el último tiempo, como por ejemplo el factor de forma M.2 usado en unidades SSD para ultrabook y tablets. Factor de forma propuesto por Intel y que antes tenía el nombre de NGFF (Next-Generation Form Factor), este factor de forma también es apto para WiFi, WWAN, USB, PCIe y SATA.  Otros factores de forma o implementaciones soportadas por la nueva especificación son:  microSSD para unidades SSD embebidas, USM (Universal Storage Module), mSATA etc.

sataexpressslide_480

En el lado de la eficiencia en energía, la caracateristica DevSleep ha sido incluida en SATA 3.2, la cual prácticamente apaga la unidad para un consumo mínimo de energía, pero al mismo tiempo permite encender la unidad virtualmente de manera instantánea. Esto se complementa con una administración de energía más avanzada. A continuación las principales características de la revisión 3.2.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *